Dos días después de las elecciones generales, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha citado a comer con los representantes de cuatro de las principales autoridades del Estado: los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes; del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

Todas las navidades los representantes de las principales autoridades se dan cita por estas fechas. Normalmente la comida se celebra en el Palacio de la Moncloa, pero en esta ocasión se ha celebrado en elCongreso de los Diputados, donde a partir de el miércoles los parlamentarios elegidos el 20-D comenzarán a recoger sus actas.

Fuentes gubernamentales aseguran que la reunión está fijada desde finales de noviembre y desvinculan por tanto la cita del contexto político salido de las urnas, marcado por la alta fragmentación. No obstante, es difícil de imaginar que Rajoy no comente sus planes con las altas autoridades del Estado, después de explicar el lunes en el comité ejecutivo de su partido y en rueda de prensa que prevéiniciar las negociaciones para formar un Gobierno"estable" con aquellos partidos como PSOE y C's que comparten los principios constitucionales y el mantenimiento de la unidad de España.

Pese a ello, el PSOE mantiene este martes que votará en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones.