El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha insistido hoy en que la convocatoria de un referéndum en Cataluña sobre la independencia es "una de las líneas" que plantean de cara a cualquier conversación con el resto de partidos para la formación de un Gobierno.

"España es un país de países" y parece que la ciudadanía ha entendido que esa visión "se acerca a la realidad", ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios.

En este escenario, a su juicio, Podemos es la única formación a nivel nacional capaz de garantizar un proyecto común para el conjunto de España, como demuestra que hayan sido los más votados en Cataluña y el País Vasco, mientras el PP ha quedado sexto y cuarto, respectivamente, algo que ha considerado que "tiene mucho que ver con que no ha entendido la realidad del país que ha gobernado los últimos años".

Esto se une a otras medidas de las que hay que poner sobre la mesa antes de hablar de "repartos del pastel", junto a una modificación de la ley electoral, blindar los derechos sociales en la Constitución o la independencia de la Justicia, ha indicado Echenique en declaraciones a los medios, en las que ha hecho una primera valoración de los resultados electorales de ayer.

Así, ha expresado su "orgullo y alegría" por la decisión de la ciudadanía de "abrir un nuevo proceso" en el que los derechos sociales, democráticos y la independencia judicial lleguen al Parlamento con la fuerza de 69 diputados.

Ha considerado que los votantes dieron un "golpe" democrático "encima de la mesa" y que el Congreso actual "se parece mucho más al país real" que el que había los últimos cuatro años.

Tras los resultados, el líder de Podemos en Aragón ha destacado que la formación morada es la única que ya ha puesto sobre la mesa reformas concretas para el país y que han actuado con responsabilidad "mientras otros hablan de congresos extraordinarios de su partido o mientras otros están desaparecidos en combate a pesar de haber sido primera fuerza", ha dicho en referencia a socialistas y populares.

Ha firmado también que, en todo caso, no tienen "ningún problema" con que se puedan convocar nuevas elecciones, si bien ha expresado que primero toca trasladar sus propuestas y esperar a la opinión del resto de fuerzas políticas.

En este sentido, ha reiterado que, "antes de hablar de si Pedro o Susana, de si Mariano o Soraya", hay que hablar de las reformas necesarias porque "esto va de construir un país mejor" y, después de las rondas de contactos, ya se podrá hablar de la posibilidad de conformar un gobierno.

Para ello, ha señalado que sería una "buena idea" que Podemos planteara un decálogo como el que presentaron a los socialistas en Aragón tras los comicios de mayo, aunque ha matizado que todavía no se está planteando un pacto entre ambas formaciones en Madrid.

Por otro lado, Echenique ha confirmado que el exJemad Julio Rodríguez continuará colaborando y "comprometido" con el proyecto de Podemos a pesar de no lograr acta de diputado al no alcanzar los dos escaños por Zaragoza.

Rodríguez "no está pensando en ser diputado", sino en contribuir "de la mejor manera posible" al país y, en ese sentido, ayer lo vio "convencido" de que habían cosechado "un gran resultado", ha subrayado.