Hoy celebramos el Día de Andalucía. Un año más reconocemos a nuestrs mejores ciudadans, que mediante su esfuerzo han destacado en la cultura, el arte, las ciencias, o en distintas disciplinas, haciéndonos la vida más amena y sencilla.

La normalidad democrática nos convoca a las urnas. El próximo 9-M, estamos citados a ejercer nuestro derecho al voto. Este es el mejor instrumento para premiar o sancionar el trabajo desarrollado por nuestros representantes políticos. Hay que decidir, para los próximos cuatro años, quiénes ofrecen mejores soluciones a los problemas que en estos momentos nos inquietan y preocupan.

Cómo harán frente a la actual desaceleración económica: si dejando que funcione la oferta y la demanda, o buscando la necesaria intervención pública. Medidas fiscales, coberturas al desempleo, aumento de la inversión en obras públicas, colaboración de las entidades financieras, son algunas actuaciones a considerar.

Qué España favorecen: la España plural y diversa, con distintas lenguas, culturas y patrimonios; o la España homogénea y monocorde. Cómo nos garantizan los derechos individuales y colectivos, potenciando una sociedad civil fuerte no corporativa, que proteja la igualdad de los ciudadans sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.

Cómo nos representan en Europa, en Latinoamérica, en el arco Mediterráneo, en el mundo, desde la confrontación o desde el diálogo, el respeto y el consenso; utilizando la palabra, para aunar voluntades y conseguir alianzas civilizadas.

Quién se ocupa por las consecuencias del cambio climático. Quién trabaja por una Andalucía sostenible, sin dependencias energéticas ni hídricas. Andalucía solar , en lugar de Andalucía, un solar .

El 9-M tenemos la oportunidad de impedir el paso a las estrategias políticas basadas en la división y el enfrentamiento. Debemos actuar con rigor ante los desafíos que tiene Andalucía y España. Superemos la era de los silencios recuperando la palabra.