Jornadas de Historia

El IES Luis Carrillo de Sotomayor divulga el pasado desde la escuela

El instituto de Baena organiza una nueva edición de un ciclo que analiza la historia de esta localidad y su comarca con la presencia de varios expertos

Conferencia sobre el patrimonio de Baena, a cargo de Antonio Moreno y José Antonio Morena.

Conferencia sobre el patrimonio de Baena, a cargo de Antonio Moreno y José Antonio Morena. / CÓRDOBA

R. Hita

El IES Luis Carrillo de Sotomayor ha celebrado una nueva edición de las Jornadas de Historia de Baena y su comarca. Este año, el enfoque de las mismas se ha centrado en la divulgación del pasado desde la escuela. Esta iniciativa, impulsada por el departamento de Geografía e Historia del instituto baenense, con la colaboración de las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Baena, está diseñada con el principal objetivo de poner en valor y difundir el rico patrimonio de la campiña cordobesa. Asimismo, la actividad se integra en el marco de un proyecto más ambicioso denominado Sotomayor XXI, el cual avanza en la senda de la interacción de la escuela y la sociedad. Para lograr todo ello, se ha hecho una propuesta compuesta por una temática variada e interesante. En primer lugar, presentó el apasionante mundo de las plantas a través de Leonor Peña, profesora de Investigación del CSIC, que descubrió la información que proporcionan las plantas en el contexto arqueológico, poniendo así de manifiesto el carácter científico de la propia arqueología.

Por otro lado, Francisco Expósito, doctor en Periodismo y jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, analizó las claves históricas para el futuro del aceite en Baena, su oro líquido y uno de los puntales de la economía local y que, durante décadas, ha contribuido a forjar la principal denominación de España.

Novedades

Las jornadas se cerraron con una novedad: la proyección de la película Manuel, dirigida por Vicente Mejías, que acerca a hechos luctuosos de la historia contemporánea de España, la Guerra Civil, y que ha cosechado reconocimientos como la mención de honor del Indie Film Festival de Sevilla. Previamente, un guiño al arte a través de Las series, de la obra de Pepe Cañete, maestro y artista plástico, que aportó con su mirada tanto al alumnado de Artes del IES como al público en general.

Además, hubo tiempo para una ponencia dedicada al patrimonio arqueológico, a cargo de José Antonio Morena y Antonio Moreno, directores de museo en Baena y Cabra respectivamente, que trataron las nuevas evidencias arqueológicas del Belum Hispaniense, en el sur de la provincia. Este 2024, las jornadas han cumplido su decimocuarta edición, coincidiendo con la inauguración de las instalaciones del IES Luis Carrillo de Sotomayor. «Catorce años después seguimos aquí con la misma ilusión y el mismo objetivo. Este tiempo ha servido para convertir estas jornadas y su publicación complementaria, la revista Itvci, en referentes culturales; y al IES en un centro con una gran función socializadora y que refuerza así su labor docente», detalla José Juan Rafael Penco, profesor de Historia.