Reportaje

Dar con la tecla en mitad del bullicio

La actividad musical y educativa ‘Pianos en la calle’ se ha celebrado en Córdoba y en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches 

Centenares de personas han podido disfrutar de la música en diversos escenarios urbanos y tocar este instrumento, con el acompañamiento incluso de un coro escolar

Niños y mayores han disfrutado con la actividad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Niños y mayores han disfrutado con la actividad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. / CÓRDOBA

Víctor R. H.

La expresión «dar con la tecla» se suele usar para definir cuando se atina con algo. En el caso de la iniciativa Pianos en la calle, esa definición es doble y literal. Porque la iniciativa, cultural y social, ha sido todo un acierto y porque, exactamente, han dado -tocado- las teclas de los pianos en diferentes escenarios de la provincia.

En un esfuerzo por infundir melodías en rincones inesperados, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha desatado una ola de música en las calles de Pozoblanco, Dos TorresFuente ObejunaHinojosa del DuqueVillanueva de Córdoba y la capital cordobesa. Pianos en la Calle, una iniciativa que ha cautivado corazones y oídos por igual, ha acercado el arte del piano a la ciudadanía y ha enriquecido los paseos urbanos a través de la música.

Se ha tratado de una auténtica «sinfonía de beneficios». Así lo asegura Marcos Javier Sáez, director del Conservatorio de Música de Pozoblanco, impulsor de esta propuesta educativa y musical.

«Al público que se acerca por primera vez a este instrumento, es una visión y concepto diferente a lo que se tiene de este instrumento acostumbrado a verlo en grandes salas de conciertos y como algo inalcanzable. En cambio, para los estudiantes del conservatorio que interpretan una pieza musical en un entorno diferente al habitual, supone una motivación extra y una percepción diferente que ayuda a completar su formación musical», detalla Sáez.

Los escolares se mostraron impacientes por poder acercarse a los pianos que se instalaron.

Los escolares se mostraron impacientes por poder acercarse a los pianos que se instalaron. / CÓRDOBA

Así pues, este proyecto ha ofrecido placeres sonoros a los transeúntes y aprendizaje a estudiantes de música y escolares en general. Más de 600 han participado en la jornada desarrollada en Los Pedroches y el Guadiato. Y la cifra supera con creces el millar si se incluye la actividad de Córdoba.

En la capital hubo cinco pianos repartidos entre Las Tendillas, la plaza de la Corredera, la calle Cruz Conde y el bulevar Gran Capitán.

Las personas que se han encontrado con esta actividad mientras paseaban han valorado que, en un mundo saturado de ruido y distracciones, estos pianos abiertos al público «invitan a la reflexión y a la contemplación, creando espacios de serenidad en medio del bullicio». Además, destacan que fomentan la interacción social, reuniendo a personas de distinto origen y edad en torno a una pasión compartida: la música.

Otra de las funciones de Pianos en la calle es que actúa como trampolín para músicos aficionados, brindando una oportunidad para compartir su arte con el mundo. Y es que, en ocasiones, talentos emergentes han encontrado en estos pianos una oportunidad para expresar su arte. El coro Las voces de San Lorenzo, del CEIP San Lorenzo, ha participado a su vez en esta actividad con un amplio repertorio y, además de embellecer la propuesta, pretende visibilizar el uso del piano en el aula y para resaltar que es clave para apoyar y acompañar al coro escolar.