Reportaje

Estrategia global y local

El CEIP José de la Torre y del Cerro conecta actividades para abordar temas educativos desde enfoques complementarios

Enlaza situaciones competenciales y de la vida diaria

Alumnos del colegio José de la Torre y del Cerro de Córdoba.

Alumnos del colegio José de la Torre y del Cerro de Córdoba. / CÓRDOBA

V. Recuerda

El CEIP José de la Torre y del Cerro de Córdoba lleva a cabo una estrategia educativa que combina una naturaleza de globalidad y un carácter local. «Nuestra línea pedagógica se centra en ofrecer propuestas educativas que giran alrededor de situaciones competenciales intrínsecamente relacionadas con la vida diaria», explica el director del colegio, Francisco Olmo.

Sería lo que en términos de marketing se llama «estrategia 360 grados», ya que impregna a todos los campos y actividades del centro. En cada una de ellas se integran los distintos planes y programas educativos, «dando sentido y significado al aprendizaje para el alumnado». 

Además, cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa. Se trata de un trabajo cooperativo de los miembros del equipo docente, del alumnado y de las familias, a las que invitan a participar continuamente en la dinámica del centro.

Un ejemplo claro de ello es el amplio abanico de acciones en torno al 8M. «Hemos trabajado el Día de la Mujer coordinando todos los proyectos», añade Olmo. Así, desde su proyecto lector del Plan de Biblioteca trabajaron el libro La princesa de la bolsa de papel. Y, a su vez, este cuento está relacionado con su programación de Transformación Digital Educativa y también ha sido el eje central para desarrollar otras actividades que le dan sentido a este planteamiento circular.

«Es prioritario para nosotros el concepto de salud y ciudadanía digital», explica el director del colegio

Siguiendo directrices del plan lector, se trabaja la lectura de noticias actuales relacionadas con este asunto. «Cada curso investiga, adaptado a su nivel, diferentes dimensiones de la moda a través de noticias (moda sostenible, de segunda mano, identidad y moda, redes sociales, moda y cultura, moda genderless, inclusiva, etc).

El siguiente paso es que el alumnado da opiniones a favor y en contra del tema planteado en las noticias, expresando su opinión oralmente primero y por escrito después. Y aún hay más, porque estudiantes de 6º preparan la representación del citado cuento.

Para darle sentido práctico a todo este trabajo, este centro de enseñanza ha establecido una colaboración con la asociación El Perchero, un proyecto a través del que el alumnado lleva ropa que ya no usa y la cambia por un ticket para coger prendas traídas por el resto de compañeros. «Etiquetan, calculan, operan y aprenden a ser competentes, llevando a escenarios prácticos algunas situaciones vistas de forma teórica». 

Por otra parte, el director comenta que en todas sus actividades procuran un uso correcto de las tecnologías, de forma que sean una herramienta de impulso tecnológico, fuente de conocimientos y factor clave para la comunicación entre las personas. «Es prioritario para nosotros el concepto de salud y ciudadanía digital». Olmo concluye que el valor máximo de este colegio está en un proyecto consensuado y compartido por toda la gente del equipo».