Reportaje

Referentes femeninos

El CEIP Algafequi recibe la visita de trabajadoras para resaltar el papel de la mujer en la ciencia

Los escolares conocen a una matemática, a una ingeniera y a una enfermera

El alumnado del CEIP Algafequi disfrutó mucho con la actividad.

El alumnado del CEIP Algafequi disfrutó mucho con la actividad. / CÓRDOBA

R. Hita

Enriquecer la experiencia educativa del alumnado, motivarlo en su aprendizaje y proporcionarles referentes femeninos de su entorno relacionados con la ciencia. Ése es el triple objetivo de los talleres impartidos por mujeres en el CEIP Algafequi de Córdoba durante una semana y vinculados con la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

Silvia Naval, coordinadora de Igualdad del CEIP Algafequi, se congratula por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, la cual se ha realizado en colaboración con la Comisión de Coeducación de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA). 

«Hemos tenido la suerte de contar con Angie Roldán Cuesta, matemática; Ana Lamarca Moreno, ingeniera agrónoma, y Lola Mena Osuna, enfermera», relata Naval, satisfecha porque los escolares conocieran su día a día.

«Hablé a 3º y 4º de Primaria de lo que supuso para mí cursar una ingeniería. Les conté mi experiencia estudiando matemáticas, física o química; pero también curiosidades sobre plantas, minerales o animales», dice Ana, quien desveló una anécdota llamativa. Poco antes de graduarse fue cuando modificaron el título de su carrera, ya que antes, aun siendo mujer, diploma y expediente indicaban «ingeniero». 

Los talleres de Ana, Lola y Angie han sido muy prácticos, llenos de experimentos, de juegos y curiosidades

Ana habló en clase sobre el origen y composición de muchos productos cotidianos (gusanitos, aceite, corcho, jersey, papel, pan). «Así entendieron qué es la agronomía y cómo sine agricultura nihil (sin agricultura nada)».

Terminaron con un juego de frutas y hortalizas de temporada para reflexionar conjuntamente cómo de importante es consumir de temporada para comer lo local, reducir la huella de carbono, y apoyar a la agricultura más cercana. «Me compartieron anécdotas de sus familiares que tenían campo y están al tanto de las actuales protestas del sector productivo», expuso.

Ciencias de la salud

Lola, mamá de dos peques del cole, Arya y Aylan, trabaja como enfermera en el hospital de Montilla y llevó a los pequeños la importancia de las Ciencias de la Salud . El taller se estructuró en dos partes, una primera para explicar qué son los mocos, de dónde vienen, cuál es su función, sus tipos y la importancia de la higiene. La segunda parte consistió en explicar la importancia del lavado de manos y saber cómo por qué y cuándo se debe de realizar. «Hicimos un experimento con slime y unos pompones y comprobamos cómo estos últimos se quedan atrapados en esa masa pegajosa», detalló.

Finalmente, Angie relató su trayectoria académica y profesional al alumnado y datos generales sobre la situación de la mujer en el mundo y en el sector laboral. «Todo lo compartido ayuda a que ellos y ellas reflexionen sobre el camino de la igualdad y lo que han costado y cuestan algunas conquistas». Esta profesora de instituto culminó su intervención con Matemagia, juegos y trucos que cautivaron al alumnado.