Undécima edición de 'El Factor Wow'

Unas jornadas reflexionan sobre el valor del arte y diseño en Córdoba

La Escuela Mateo Inurria ha desarrollado un evento formativo interdisciplinar

Más de 500 personas asisten a las ponencias, talleres y exposiciones

Participantes en una de las actividades.

Participantes en una de las actividades. / CÓRDOBA

V. Recuerda

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba ha organizado la undécima edición de las jornadas El Factor Wow, una iniciativa en la que se ha reflexionado sobre el valor que el arte y el diseño aportan a la ciudad.

Ha sido un evento interdisciplinar de carácter formativo que impulsa la actividad de este centro académico artístico cordobés y que también contribuye a divulgar su labor tanto en esta provincia como en el resto del territorio andaluz, ya que asisten personas procedentes de toda Andalucía.

El Factor Wow está destinado sobre todo a los estudiantes de las titulaciones relacionadas con arte y diseño. Ha participado el alumnado y el profesorado de la escuela Mateo Inurria y también de otras Escuelas de Arte como la de Cádiz o la de Talavera de la Reina.

«La asistencia a las jornadas ha sido de las más numerosas en los 11 años que llevamos. También hemos contado con asistentes externos a la escuela atraído por la temática tratada. En total, calculamos que han pasado entre 500-600 personas durante los tres días de jornadas», explica Marta Berral, vicedirectora del centro.

Actuación integrada dentro de las jornadas.

Actuación integrada dentro de las jornadas. / CÓRDOBA

La propuesta educativa ha pivotado en torno al poder del arte y el diseño «en un mundo raro». Los estudiantes han conocido cómo enfrentarse como sociedad, con estas herramientas, a los retos del mundo actual, haciendo hincapié en los riesgos de «la era de la posverdad y el engaño asumidos en gran medida como realidad».

Con respecto a las ponencias, El Factor Wow se ha distinguido por el nivel de los conferenciantes, profesionales consolidados y reconocidos en el ámbito del diseño como Pati Núñez y Marisa Gallén (las dos primeras mujeres en obtener el Premio Nacional de Diseño) o Vicent Martínez. En la Ilustración destacan Manuel Marsol o Javier Olivares, además de Andreu Balius, en el de la tipografía.

Las variedad ha sido la protagonista en el campo de las artes plásticas y el diseño a través de la arquitectura (Izaskun Chinchilla), la fotografía (Ainhoa Resano) o las artes culinarias (Mirna Bamieh, artista palestina).

«Hemos contado con un nuevo formato este año, la mesa redonda titulada Artesanía y diseño, Quo Vadis?, en la que se ha debatido sobre la situación de ambas disciplinas, con profesionales locales y nacionales de la artesanía y de la cultura», añade Berral.

Los ponentes, en línea con las jornadas, han fomentado el pensamiento crítico y el poder del arte y del diseño como elementos de transformación social para contribuir a un mundo mejor, mediante reflexiones sobre el espacio público, la ecología, la multiculturalidad, la solidaridad, la sociología o la dimensión humana de las disciplinas artísticas.

Los talleres, tanto en la escuela como en el C3A, han sido muy prácticos, de la mano de profesorado del centro y de figuras muy relevantes como Pablo Casado (maestro calígrafo) o Iván González (Animación 3D). Tampoco ha faltado la inteligencia artificial, de la mano de Ignacio Mínguez.

Los talleres han aportado numerosos beneficios al alumnado, como la estimulación de la creatividad, el desarrollo y mejora de habilidades técnicas y del trabajo en equipo. En resumen, una experiencia educativa integral.