Programación de la institución provincial

La Diputación de Córdoba propone acciones para lograr un mundo «más justo»

Un total de 218 actividades se van a desarrollar en casi medio centenar de centros educativos

La iniciativa persigue que el alumnado perciba las causas de la pobreza y lo que ayuda a perpetuarla

Una de las actividades desarrolladas dentro de esta programación educativa y social de la Diputación.

Una de las actividades desarrolladas dentro de esta programación educativa y social de la Diputación. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

La Diputación de Córdoba está desarrollando un total de 218 actividades didácticas en los centros educativos de casi medio centenar municipios de la provincia, a través del denominado Banco de Recursos de Sensibilización y Educación al Desarrollo, el cual se ha puesto en marcha.

La delegada de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, explicó los detalles durante la presentación de la resolución de la convocatoria del citado banco de recursos pedagógicos.

Durante el resto del curso

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en este 2024 y se prolongará durante lo que resta de curso escolar. El programa se estrenó en enero con una primera actividad titulada Embajadores de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que fue ejecutada por Cruz Roja en el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo. Y la segunda en ámbito escolar fueron unos talleres internacionales, dirigidos a alumnado de Infantil y Primaria, en el colegio Rodríguez Vega de la localidad de Almedinilla.

La última acción prevista está programada el 13 de junio en el colegio público Aurelio Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo, y lleva por título Vístete con sumo cuidado, con la colaboración de la asociación Madre Coraje.

Presupuesto de la convocatoria

En esta última convocatoria de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, se apoyan las propuestas educativas en un total de 45 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas de Córdoba. En estos 47 destinos se realizarán más de una actividad hasta ejecutar las más de 200 previstas en estos meses.

Moreno afirmó que el Banco de Recursos de Sensibilización y Educación al Desarrollo es un programa que permite visualizar las causas de pobreza en el mundo y las estructuras y situaciones que las perpetúan, gracias a la puesta en marcha de acciones centradas en los derechos humanos, la interculturalidad, las personas refugiadas o el comercio justo, entre otros temas.

Fachada de la sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada de la sede de la Diputación de Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

«Estas actividades están dirigidas, tanto a los centros educativos como a la ciudadanía en general, buscando la construcción de una conciencia crítica para la transformación social que nos permita conseguir un mundo más justo», apostilló la responsable de Cooperación de la Diputación.

Un instrumento creado en 2016

El Banco de Recursos de Sensibilización y Educación al Desarrollo es un instrumento creado en 2016 para dar continuidad al trabajo que se venía realizando desde este departamento en el ámbito de la solidaridad y la educación para la ciudadanía global en el territorio de la provincia.

La Diputación, mediante este programa, está poniendo a disposición de los municipios cordobeses una herramienta muy útil para abrir canales de comunicación entre diferentes culturas.

Según información de la administración provincial, este Banco de Recursos está compuesto actualmente por 76 actividades producidas por 19 entidades sociales que quedan a disposición de los ayuntamientos de la provincia. Así, a lo largo de sus siete años de existencia han sido realizadas un total de 844 actividades, con una media de 54 municipios al año.

Criterios para financiar actividades

Los criterios para financiar las actividades se basan en el número de habitantes de los municipios y la lejanía de la capital, priorizando a los más pequeños y también a los más alejados. De este modo, las entidades menores de 5.000 habitantes pueden solicitar un máximo de 6 actividades; 5 acciones los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y solo tres los mayores de 20.000 habitantes.

Las actividades se pueden visualizar en este enlace web y se encuentran dirigidas a colectivos, centros escolares y ciudadanía en general. El programa se tilda de elemento educativo «muy valioso» por favorecer la conexión entre las entidades sociales y los colegios e institutos de los pueblos.

Calendario de las próximas citas didácticas

Tierra de Hombres (21 de febrero)

Taller y muestra ‘Refugio Seguro’. en el CEIP Virgen del Castillo (Carcabuey). 

Bomberos sin Fronteras (23 de febrero)

‘Córdoba y la Cooperación al Desarrollo’, en el CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey). 

Contigo Compartimos (23 de febrero)

Talleres Interculturales en el CEIP Valverde y Perales (Baena). 

Madre Coraje (4 de marzo)

Taller ‘Educando desde la raíz’, en el CEIP La Inmaculada (El Viso). 

Tierra de Hombres (6 de marzo)

Taller ‘Stop Infancia sin derechos’, en el CEIP Andalucía (Posadas).

Cruz Roja (7 de marzo)

‘La maleta invisible’, en el IES Virgen del Campo (Cañete de las Torres).