PROYECTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Alumnos del IES Medina Azahara se empapan de cultura japonesa

Estudiantes de este centro cordobés han ido a clase y visitado templos en Tokio

La iniciativa trata de rememorar la ruta Keicho, primera que unión Japón y Europa

Estudiantes del IES Medina Azahara, junto a alumnado nipón en su visita a Japón.

Estudiantes del IES Medina Azahara, junto a alumnado nipón en su visita a Japón. / CÓRDOBA

Víctor RH

Estudiantes del IES Medina Azahara de Córdoba han viajado esta semana pasada a Japón dentro del proyecto de la ruta Keicho que están desarrollando junto al centro académico Junior & Senior High School of Kogakuin University del país nipón.

El alumnado, junto a la docente impulsora del proyecto en el centro cordobés, Ana Lázaro, están rememorando el paso de la Embajada Keicho por la ciudad califal que se produjo durante el siglo XVII.

Keicho fue el nombre que recibió esa primera gran misión entre Japón y Europa. Y ahora, más de 400 años después, ambos centros escolares la está replicando.

La iniciativa se está trabajando durante este 2023-2024 y, en concreto, a mediados del primer trimestre, los estudiantes orientales visitaron Córdoba -además de otras ciudades andaluzas- para ahondar en este hito histórico para ambos continentes.

El grupo de estudiantes japoneses siguió la estela de la emblemática embajada japonesa, liderada por el samurai Hasekura Tsunenaga, llegó a España en 1614 con el objetivo principal de establecer lazos comerciales y conexiones religiosas. Se trató de una expedición integrada por más de medio centenar de personas, la cual aprovechó su estancia en Córdoba para conocer monumentos como la Mezquita-Catedral o Caballerizas Reales, entre otros.

Amplio programa

En este segundo trimestre, ha sido el turno del alumnado del instituto cordobés, que han devuelto la visita y han conocido tierras niponas, incluidos varios de los monumentos y lugares más emblemáticos.

En concreto, el viaje, de más de una semana de duración, ha contado con un amplio e intenso programa, en el que se han combinado visitas históricas y culturales con la asistencia a clases en el sistema educativo japonés y, también, con la representación de hábitos costumbres de ambos países.

«Hemos vuelto a celebrar la ceremonia del té, ahora en suelo oriental y hemos desarrollado un nuevo taller de sevillanas y castañuelas que ha gustado mucho al auditorio japonés», explica la profesora cordobesa.

Asimismo, han visitado el Monte Takao y el Monte Fuji, han estado en los santuarios Ōsintoístas Okunitama y Ueno Toshogu y en Zojoji, el principal templo budista de la zona.

En el proceso de inmersión social y cultural en Japón, la delegación del IES Medina Azahara ha visitado los museos Nacional, de Arquitectura y de la Memorial y ha paseado por el barrio Asakusa, que conserva la atmósfera del Tokio antiguo con tradicionales tiendas de artesanía, puestos de comida en la calle Nakamise y el ancestral templo Senso-ji,

Según la profesora Ana Lázaro, lo más interesante y enriquecedor es poder convivir con personas cuyos hábitos son tan diferentes a los nuestros. «He viajado fuera de España antes, pero es la primera vez que tengo la sensación de estar realmente en el extranjero. Todo es diferente y único», destaca.

La histórica embajada favoreció el contacto más permanente de samurais con Andalucía, puesto que algunos se quedaron en esta región. Cuatro siglos después, esos lazos se reavivan gracias a este intercambio estudiantil.

Suscríbete para seguir leyendo