reportaje

Participación de la infancia

Ampas y directores de centros escolares han asistido a unas jornadas para promover el protagonismo de niños y niñas en la ciudad

Unicef y el IPBS guiarán este proceso

Un grupo de niños y niñas desarrolla una reunión participativa sobre temas que les afectan.

Un grupo de niños y niñas desarrolla una reunión participativa sobre temas que les afectan. / CIC-BATÁ

V. Recuerda

Córdoba se pone en marcha, realmente, para dar mayor participación a las niñas y niños en la ciudad y, por ende, en la propia sociedad. El pasado sábado se celebraron en el Centro de Educación Vial, las primeras Jornadas de Participación Infantil, organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba, que van a suponer el punto de partida para la posterior constitución de los Consejos de la Infancia en la capital. Se inscribieron una treintena de madres y padres de alumnos. El día anterior, la delegada de Educación, Narci Ruiz, y el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, tomaron parte en la primera de las sesiones, con directores de centros escolares.

«Es algo que llevamos esperando desde que, en 2012, se aprobase el reglamento por el que se regulaban en pleno municipal. Desde entonces somos una de las pocas ciudades andaluzas que no cuenta con un órgano de participación infantil tal y como obliga la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía del año 2021 y, por tanto, se vulnera el derecho a la participación de la Convención sobre los Derechos del Niño», explican desde el AMPA del CEIP López Diéguez en representación de la Plataforma Niñ@s del Sur.

Recuerdan que se vieron obligadas a recurrir a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía -el pasado marzo- para exponer una situación que les preocupa mucho.

Jornadas 8 Las técnicas se dirigen a las ampas escolares.

Las técnicas se dirigen a las ampas escolares. / CÓRDOBA

Según relatan desde las Ampas, la Defensoría les dio la razón y, días después consiguieron, junto a otras organizaciones como Marea Integradora, que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobase por unanimidad una batería de medidas para la infancia y adolescencia entre las que se encontraba la constitución de los Consejos de Infancia de una vez por todas.

Valoración positiva

Tras el obligado repaso al pasado, desde los movimientos ciudadanos hacen una valoración más positiva del presente. «Desde el inicio del mandato de la nueva corporación municipal, la colaboración con las Áreas de Educación e Infancia y Participación Ciudadana en este sentido ha sido total, llegando a trabajar conjuntamente para darle forma a estas jornadas, hechas con mucha ilusión, sabedores de que aún queda mucho por hacer para que nuestros niños y niñas puedan tener voz en la ciudad de Córdoba y hacer propuestas para mejorar sus barrios, sus vidas y las de todo el vecindario».

En esta corriente constructiva están también los Consejos de Distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano, satisfechos porque este sueño se empiece a hacer, poco a poco, una realidad.

«Queremos agradecer, especialmente a Manuel Torrejimeno y a Narci Ruiz su sensibilidad al respecto y su apuesta decidida por los Consejos de la Infancia. Como plataforma de Ampas seguiremos trabajando codo a codo con la administración local por una participación de la infancia real, efectiva y de aprendizaje para nuestras niñas y niños», añaden.

Este proceso es largo y quiere ser profundo. Por ello, los distintos agentes sociales invitan a todas las familias, profesionales y personas interesadas en la infancia a que se sumen a este proyecto y contribuyan en todo lo posible.

Las jornadas en sí han sido dirigidas por la educadora social del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba Amadori Llamas y la técnica de Unicef Mónica di Marco. Durante el desarrollo de las mismas hubo un servicio de animación infantil.

Objetivo

En el horizonte, la meta de que Córdoba pronto pueda convertirse en referente de la participación infantil, en una Ciudad Amiga de la Infancia, siguiendo la estela de otras ciudades del mundo. «Nos alegra pensar que las enseñanzas del pedagogo Francesco Tonucci y la experiencia acumulada de tantos años por organizaciones como Unicef están cerca de dar sus frutos en nuestra tierra».

Para ello, un aspecto interesantes será conocer la experiencia acumulada en otros lugares. En el caso de esta provincia, ya hacen partícipes a la infancia en sus vidas los municipios de Dos Torres, PozoblancoFuente PalmeraLa CarlotaLa VictoriaMontoroFernán NúñezMontillaSantaellaCabraNueva CarteyaCastro del RíoDoña MencíaLuque e Iznájar. Otro, crucial, como dicen las técnicas, «advertir a los mayores para quitar el adultocentismo y formar a los menores para que sepan que se preparan como ciudades de futuro y adquieran criterio y muchas capacidades».