REPORTAJE

Gente luminosa que educa

Una veintena de docentes cordobeses participan en un encuentro educativo regional | Abordaron nueve ámbitos de trabajo como la creatividad o el aprendizaje emocional

Muchos docentes asistieron al encuentro EABE 2023.

Muchos docentes asistieron al encuentro EABE 2023. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

«La gente luminosa es ésa que invierte su tiempo, que vale más que el dinero, en formarse y formar a otros, en disfrutar junto a los demás y compartir de manera altruista aquello que les funciona en sus aulas y responder a las inquietudes del resto».

Estas palabras definen el encuentro educativo regional EABE 2023, celebrado días atrás en Sevilla, y al que han asistido 21 docentes cordobeses, de entre los 400 que fueron de Andalucía.

«Gente luminosa sale de la canción que usamos como banda sonora del EABE. Los eaberos y eaberas traen luz e iluminan con sus ganas. La gente luminosa que tiene ilusión y van dejando su huella», destacan desde la organización del evento.

El encuentro, además tenía otro lema, Educación, vida y futuro, los cuales se eligieron porque son los tres elementos que se unen en los centros educativos y en la figura de los docentes.

Manoli Gámez, educadora procedente de Córdoba, afirma que los participantes en este encuentro demuestran su inquietud y compromiso con la educación. «Es gente luminosa, imparable, que da respuesta a la demanda de la sociedad (vida) en su entorno educativo, amparado por una ley que promueve las competencias demandadas por esta sociedad para lograr alumnado competente en un futuro».

En EABE, la formación es horizontal y, por lo tanto, la aportación cordobesa ha sido completa, diversa y enriquecedora al compartir experiencias, recursos o herramientas. En cuanto a la organización, y como novedad respecto a anteriores ediciones, a cada participante se le asignaron tres temáticas de las nueve que se abordaban durante el encuentro.

Todos los productos resultantes de los talleres es material accesible y está publicado en redes

Los nueve ámbitos de trabajo fueron Aprendizaje Emocional, Evaluación Formativa, Metodología, Digital, Creatividad, Experiencias, Aprendizaje y Servicio, Comunidad de Aprendizaje e Inclusión. Alumnado de varios colegios participaron elaborando insignias que sirvieron a los docentes para agruparse en los talleres.

Gámez, maestra de Música y de Primaria en el CEIP Federico García Lorca de Córdoba, es formadora de formadores en Lomloe y Situaciones de Aprendizaje y ha sido dinamizadora del panel de Evaluación Formativa.

«El taller versó sobre evaluación formativa partiendo de las competencias específicas que nos dice la ley, para llegar al alumnado, promoviendo una evaluación auténtica donde todos los elementos, desde los criterios hasta los instrumentos de evaluación, estén perfectamente alineados, dando validez a la misma», expone.

Según Gámez, se ha de lograr una evaluación «que sea formadora con un feedback de calidad». Además, se resolvieron dudas y se orientó al profesorado. Al final, todos los productos resultantes de los talleres se compartieron en un padlet, que se ha publicado en redes sociales, por lo que es un material accesible a cualquier docente. «Nuestra formación fue muy demandada, ya que tuvimos que repetir el taller hasta tres veces». comenta. La valoración general del equipo organizador y de los asistentes es de éxito absoluto. «Estamos satisfechos y orgullosos de los resultados y de las caras de felicidad que se veían por los distintos espacios. Hubo tiempo para todo: compartir, aprender y disfrutar», añade Manoli Gámez.

Suscríbete para seguir leyendo