Educación y formación universitaria

La Universidad Internacional de Valencia amplia su oferta académica con ocho nuevos programas

Las titulaciones incluidas se encuadran dentro de los ámbitos de Salud, Robótica, Comunicación o Historia

Instalaciones de la sede de la Universidad Internacional de Valencia.

Instalaciones de la sede de la Universidad Internacional de Valencia. / VIU

DC Digital

La Universidad Internacional de Valencia (VIU)amplia su oferta académica y lo ha hecho con la presentación de ocho nuevos programas universitarios, cinco másteres y tres grados. Con estas incorporaciones, el centro cuenta ya con 95 títulos online. La VIU, que es nativa digital, imparte sus formaciones a través de 34.000 clases online en directo al año. Y todo ello de la mano de más de 1.500 profesores que forman parte del claustro de la facultad.

Las nuevas titulaciones se han creado con el objetivo de responder a las necesidades actuales de la sociedad, los profesionales y sobre todo, del mercado nacional e internacional. Por ello y ante un 32,3% de desempleo juvenil en España y un 12,5% de desempleo en la población total, según Eurostat; y con 145.053 puestos de trabajo vacantes en España, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, estos programas están orientados a hacer empleables a los profesionales. En este sentido, los cinco másteres y tres grados, que se impartirán durante el curso 2023-2024, cuentan con acuerdos de colaboración con distintas entidades como ECIJA, ISACA, Generali, Sage, Michael Page o FORVIA.

"Con estos títulos se reafirma el compromiso de VIU con el futuro y el impacto social en el entorno en el que los profesionales y estudiantes desarrollan su actividad".

Eva Mª Giner Larza

— Rectora de VIU.

Digitalización y sostenibilidad

Los estudios dotarán a los universitarios de muchas de las capacidades que demandan las empresas en la actualidad como, por ejemplo, afrontar los retos en digitalización, sostenibilidad, salud, integración, diversidad y espíritu crítico. Además, entre sus claves estarán la innovación con propósito, la tecnología y las humanidades digitales.

Para responder a estos criterios, la Universidad ha diseñado los títulos con la colaboración de ocho Comités de Expertos. Cada disciplina ha estado formada por representantes académicos, empresariales e institucionales, presentes en la realidad laboral actual. 

[object Object]

"Con estos títulos se reafirma el compromiso de VIU con el futuro y el impacto social en el entorno en el que los profesionales y estudiantes desarrollan su actividad. La Universidad del mañana va a ser tan rápida que hay que anticiparse para que los profesionales puedan abordar los retos de estos nuevos entornos sociales y laborales con rigor y espíritu crítico. Por eso, en VIU nos anticipamos a estas necesidades, a través de la formación académica que impartimos en el marco de cada facultad, en la que el acompañamiento al alumno es clave y la formación y docencia más especializada y personalizada”.

Ámbito sanitario

La Facultad de Ciencias de la Salud ha incluido dos nuevos títulos universitarios. Ambos están relacionados con la humanización sanitaria. Primero, el Máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario dota a los alumnos de competencias para evaluar los factores biopsicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como en el tratamiento de los problemas sociosanitarios desde una perspectiva interdisciplinar. Gracias a su vocación holística, el máster permite intervenir no solo en los problemas de salud del paciente, sino también en los factores sociales que impactan en la salud.

La Universidad Internacional de Valencia amplia su oferta académica con ocho nuevos programas

Acto de apertura del curso 2021/2022 de la Universidad Internacional de Valencia. / VIU

Por otro lado, la facultad también desarrolla el Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica, un programa que aúna los contenidos esenciales sobre la estructura y función del sistema nervioso, con los métodos de análisis de datos de imagen neurológica más novedosos y complejos. Por ello, permite profundizar en la cuantificación, el procesado, el análisis y la interpretación de datos obtenidos de la exploración neurológica. La formación, que es la primera online de este tipo, cuenta con la colaboración del CSIC y la Fundación NED.

[object Object]

“Con este posgrado, el alumnado tendrá acceso a las técnicas más actuales de exploración neurológica y podrá interpretar los datos de imagen asociados con el sistema nervioso sano y patológico. Por tanto, tiene a su disposición un extenso abanico de posibilidades laborales que solicitan en la actualidad”.

Robótica, íntegramente online

Asimismo, la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha el Máster en Robótica y Automatización de Procesos, el primer y único máster oficial en Robótica íntegramente online. Su plan de estudios está diseñado para responder a los retos que presenta la imparable automatización de la industria. Estará dividido en dos bloques teóricos: Robótica avanzada y automatización y control de procesos industriales.

Los conocimientos adquiridos en estas dos áreas serán puestos en práctica a través de casos simulados en entornos virtuales.

Títulos en comunicación e historia

Están impartidos por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación. Uno de ellos, el Máster en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos, formará a profesionales de la comunicación capaces de analizar la realidad y generar discursos de valor.

La formación ofrece una perspectiva cruzada cultural y social que permite a los estudiantes adquirir competencias interculturales y una concepción de la comunicación como agente para el cambio social. Además, otorga herramientas tanto teórico-conceptuales críticas como técnicas y prácticas para ejercer la comunicación y la crítica cultural en el contexto de mercado cultural actual.

En el Grado en Historia se profundiza en Difusión y Didáctica de la Geografía, Historia e Historia del Arte, Gestión del Patrimonio y Gestión Empresarial para Historiadores. A nivel de plan de estudio y enfoque formativo, ofrece un conocimiento crítico y racional del devenir de la humanidad y de cómo las sociedades humanas han influido en sus entornos. Al mismo tiempo, dota de herramientas e instrumentos para la compresión y análisis de las sociedades en la actualidad, desde una perspectiva crítica.

Novedades en Ciencias Sociales

Por último, las tres novedades restantes, dos grados y un máster, pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales otorga una visión formativa global acerca del ámbito de la Dirección de Personas, los Recursos Humanos, las Relaciones Laborales y otras áreas afines como el empleo o la intermediación laboral. Con su plan de estudios, los alumnos adquieren una formación completa y trasversal.

La Universidad Internacional de Valencia amplia su oferta académica con ocho nuevos programas

Plano exterior del edificio de la Universidad Internacional de Valencia. / VIU

Esta acción permite a los alumnos formarse en diferentes cargos laborales de organizaciones y empresas del sector público y privado.

De hecho, el programa incluye dos menciones en dos de las especialidades más demandadas en el mercado laboral: Bienestar y Sostenibilidad en Dirección de Personas, una especialización marcada por las nuevas tendencias centradas en el bienestar de las personas en las organizaciones y Digitalización en Dirección de personas, dirigida al desarrollo de las habilidades necesarias para los procesos de transformación digital a través de las personas en las entidades.

Siguiendo la estela anterior destaca el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Ha sido diseñado para formar a profesionales con capacidad de liderazgo efectivo y con sólidos conocimientos de gestión estratégica. Su plan de estudios permite adquirir una visión holística para ponderar adecuadamente el impacto de las decisiones, y las capacidades tecnológicas para abordar la transformación industrial, ya puesta en marcha.  

El grado, que ofrece dos menciones centradas en Transformación Tecnológica y Digitalización de Empresas, y Organizaciones Sostenibles y Gestión del Cambio, es el único de su categoría que ofrece una especialización en Sostenibilidad. Además, cuenta con la colaboración de partners tan importantes como Generali, Cámara de Comercio de España o ACOCEX, entre otros.

Derecho digital y ciberseguridad

Por último, el Máster en Derecho Digital y de la Ciberseguridad combina en su plan de estudios los ámbitos de derecho digital y derecho de la ciberseguridad. Para ello, ofrece un enfoque teórico-práctico que dota de una formación especializada sobre los diversos impactos del derecho digital, mientras que cuenta con un claustro académico compuesto en su mayoría por destacados profesionales en activo en bufetes especializados y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes se beneficiarán de los acuerdos con entidades como ECIJA, Michael Page o FORVIA.

El máster también cuenta con la colaboración de ECIJA e ISACA Chapter Valencia, gracias a lo cual los estudiantes reciben la formación necesaria para presentarse al examen CSX Fundamentals de ISACA.

¿Dónde está ubicada la Universidad Internacional de Valencia?