La provincia de Córdoba cuenta con 87 proyectos de Formación Profesional Dual aprobados para el curso 2022/2023, de los que 11 son nuevos y 76 de renovación. Por segundo curso consecutivo, los alumnos de los nuevos proyectos de estos ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 50% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan. De esta manera se incentiva y se apuesta por este aprendizaje que se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Esto supone un incremento del 18,65%, pudiéndose observar una tendencia creciente pese a la pandemia. Estas cifras vienen a demostrar la gran implicación y colaboración recibida por parte, no solo del tejido empresarial, sino también de los centros docentes. En nuestra provincia participan 1.462 empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos de colaboración en estos proyectos de FP Dual.

Cursos novedosos

Los nuevos proyectos que se pondrán en marcha pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Comercio y marketing, Sanidad e Instalación y mantenimiento. Entre ellos caben destacar los ciclos de Diseño y gestión de la producción gráfica, de la familia de Artes Gráficas en el IES El Tablero de la capital. El de Producción Agropecuaria, de la famila de Agraria, en el IES Los Pedroches en Pozoblanco. Ligado a la digitalización el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, de la familia de Sanidad, en el IES Antonio María Calero, también en en la localidad pozoalbense. O el de Comercialización de Productos Alimentarios en el IES Sierra de Aras en Lucena.

De esta oferta también merecen especial mención los Ciclos Formativos relacionados con la futura Base Logística del Ejército y que vienen a cubrir una creciente demanda. Tal es el caso de los que se ofrecen en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota. El Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y el Grado Superior de Sistemas Electromecánicos y Automatizados. Como novedad en este curso se puso en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual. Esta Red además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en la Formación Profesional Dual pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

La oferta formativa de FP sigue sumando propuestas 

Educación oferta el próximo curso escolar en la provincia un total de 22 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Además responde a una estrategia cuyo objetivo es acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Así, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. En este sentido, para el próximo curso, cerca del 80 % de la nueva oferta de la provincia está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones o Transporte y mantenimiento de vehículos.