En el Ayuntamiento de Córdoba, la educación es un eje transversal donde siguen destacando los programas educativos que ofrece la Delegación de Infancia a través de la guía Conoce tu Ciudad, «reconocidos y valorados por el conjunto de la comunidad educativa y la ciudadanía en general». Así se refiere a ellos la jefa del servicio de Educación del Consistorio cordobés, Hortensia Navarro, para recordar que está dirigido a alumnado de todos los niveles educativos y pone a disposición de los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de la capital un conjunto de actividades y recursos que, en colaboración con los diferentes servicios y empresas municipales, así como instituciones de la ciudad, «pretenden poner en valor el potencial educativo de la ciudad y contribuir con ello a la promoción sociocultural y educativa de la ciudadanía».

Las propuestas que este curso se presentan a los centros de enseñanza pretenden hacer compatible los principios básicos de los programas educativos con la nueva realidad definida por la pandemia. «Los centros escolares tienen a su disposición un abanico de 92 actividades o propuestas didácticas con temáticas muy diversas como herramientas para el apoyo curricular», subraya Navarro. La participación del curso escolar, anterior a la pandemia, fue de 300.000 alumnos y profesores, ya que algunos repitieron programas. El presupuesto del programa es de 200.000 euros para abordar los gastos de monitores, transporte escolar y material didáctico. El Departamento de Educación e Infancia participa también en un conjunto de programas dirigidos a la ciudadanía de todos los sectores y ámbitos. Estos programas se inspiran en los principios fundamentales del concepto de Ciudad Educadora, a saber, desarrollo integral de la ciudadanía; desarrollo económico y social; desarrollo de la participación y el asociacionismo; integración y justicia social y convivencia basada en la solidaridad.

«Tenemos la obligación de construir Córdoba entre todos. Sumando esfuerzos y aportando lo mejor de cada uno para situar a nuestra ciudad en el lugar que se merece. Esa tarea necesita la contribución de todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad. Reivindicando el papel fundamental de la educación, como herramienta de conocimiento y de transmisión de valores que contribuyan a hacer una sociedad más libre», manifiesta la jefa del Servicio de Educación, para concluir que «la educación es el pilar de la sociedad, sobre el cual se construye el futuro. Trabajar por mejorar el ámbito educativo es sentar las bases de una ciudad mejor. Más preparada, más libre». Camino al cole, Conoce tu Patrimonio, Matemáticas en la calle o Paseo por la Ciencia son algunos de los programas más conocidos y demandados por centros y escolares.

32 años como Ciudad Educadora

El Ayuntamiento de Córdoba participó en el año 1990 en el 1º Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, formando parte de un colectivo de casi cien ciudades de todo el mundo, que se reunieron para reflexionar y debatir sobre un nuevo concepto de ciudad. En este encuentro se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras. En ella se recoge un nuevo concepto de ciudad que sitúa la educación como elemento transversal de las políticas municipales, a través de las intervenciones de sus diferentes servicios, empresas y fundaciones y que además promueve procesos en los que todos se sientan comprometidos en el desarrollo de una ciudad más habitable, inclusiva, abierta, solidaria y sensible a las nuevas demandas que la sociedad requiere.

Desde entonces, el consistorio se comprometió con sus principios a través de unas actuaciones, entre las que hay que destacar el impulso de los llamados Programas de Acción Educativa, alineados en coherencia con los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras. En el año 2020, en un Pleno extraordinario, se volvió a ratificar este compromiso con un texto adaptado a la nueva realidad.