La futura Base Logística sigue dando que hablar, en este caso en el campo de la educación y es que, en la provincia de Córdoba, son más de treinta los ciclos formativos de familias profesionales relacionadas con las instalaciones militares los que copan la oferta de la Formación Profesional. Se responde así a una estrategia que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona, creándose nuevas titulaciones relacionadas con sectores emergentes, conectadas todas con la Base Logística.

Respuesta de futuro

«Todos los grados ofertados en el IES Zoco, tanto los medios como los superiores, serán requeridos en la oferta pública de empleo que habrá que cubrir en los próximos años». Así lo manifiesta el director del centro, Manuel Ojeda, quien explica que de los ocho Cursos de Especialización que actualmente se desarrollan en la provincia, tres se dan en este instituto, los de Digitalización del Mantenimiento Industrial, Fabricación Inteligente y, como novedad este curso, Fabricación Aditiva. La familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos oferta dos grados medios, Electromecánica de Vehículos y Carrocería, y un Grado Superior, Automoción, «que permitirán acceder a los puestos técnicos necesarios para el mantenimiento y la reparación de los vehículos militares» apunta. También serán demandados los técnicos de la familia de Fabricación Mecánica procedentes de los grados medios de Mecanizado y Soldadura, así como los técnicos Superiores en Construcciones Metálicas y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. De la familia de Instalación y Mantenimiento será un perfil muy requerido el de técnico en Mantenimiento Electromecánico, pero, dada la apuesta por la digitalización que se va a realizar en las instalaciones de la Base Logística, las titulaciones más demandadas serán las de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y las obtenidas en los Cursos de Especialización de Fabricación Inteligente y Digitalización del Mantenimiento. Por último, y por primera vez, se ofertan cursos de formación en horario de tarde que conducen a la adquisición de Certificados de profesionalidad dirigidos a desempleados menores de 30 años.

"La FP de Informática y Comunicaciones ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, adaptándose a la nueva realidad que presenta la sociedad y nuestra ciudad"

Desde el IES Trassierra, además de seguir progresando con la ESO y Bachillerato, siendo este curso el que más grupos se tienen, se hace una apuesta clara por la FP, tanto en la familia de Administración y Gestión, como en la de Informática y Comunicaciones. «Esta última es la que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, adaptándose a la nueva realidad que presenta la sociedad y concretamente nuestra ciudad», asegura el director del centro, José Rafael Dueñas, quien añade que durante los próximos años, se prevé la necesidad de desarrolladores de aplicaciones multiplataforma, «especializándose en diversos sistemas, más si cabe con las futuras instalaciones del Ejército, sirviendo de semillero para los requerimientos de los servicios en I+D+i que supondrá la misma».

Este crecimiento se verá respaldado con los cursos de Especialización que se han implantado en el centro durante los últimos dos años, el primero de Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información y el segundo de Videojuegos y Realidad Virtual. Además de toda esta base de conocimiento, el centro, con el respaldo e implicación del departamento de informática, ha solicitado el último Curso de Especialización existente hasta la fecha para la familia de Informática y Comunicaciones, como es el de Big Data e Inteligencia Artificial, «con ello se pretende cerrar el círculo de formación mezclando colaboraciones, y permitir el desarrollo personal y profesional de todo el alumnado que quiera hacerse hueco en este sector, yendo de la mano del crecimiento de la ciudad en este sentido», subraya José Rafael Dueñas.