La Escuela Oficial de Idiomas Corduba ha iniciado el curso 2021/22 con total normalidad. La oferta de idiomas incluye alemán, árabe, chino, francés, inglés e italiano si bien, tal y como explica la directora del centro, Teresa Liñán, «en un futuro próximo esperamos contar también con las enseñanzas de español como lengua extranjera, que por el momento no se nos han autorizado».

La oferta abarca desde el nivel A1 (principiantes) hasta el C2 (el más avanzado). Según el idioma y nivel, se puede optar por turno de mañana o tarde, y también  por enseñanza semipresencial. «La oferta se completa con Cursos de Actualización Lingüística para profesorado y Cursos de Actualización de Competencias para quienes, teniendo ya un certificado, necesiten poner al día sus conocimientos para reincorporarse el curso siguiente a sus estudios del idioma y avanzar en ellos», añade Liñán.

Así, en este curso donde la normalidad se va imponiendo poco a poco al igual que en otros centros educativos, en la EOI se ha cubierto la práctica totalidad de plazas, «a excepción de algunas vacantes en cursos avanzados de algún idioma» subraya la directora. La gestión realizada por el centro de su oferta educativa ha permitido que se haya podido atender prácticamente toda la demanda. Un curso más, el idioma más demandado ha sido inglés, seguido de francés, alemán e italiano. Es destacable que los idiomas árabe y chino, demandados por un alumnado de intereses más específicos, han mantenido también una demanda «estable y consolidada».

Por su parte cabe resaltar que en varios idiomas, ha descendido la demanda del curso inicial (A1), mientras que se ha incrementado la de cursos de nivel A2 en adelante. Esto indica, a juicio de Liñán, que un amplio sector de la población se encuentra ya formado en el uso básico del idioma, y desea acceder a la Escuela para consolidar el nivel adquirido y avanzar en el conocimiento de la lengua de estudio, con el aliciente además de poder obtener un certificado oficial.

En este curso se imparte por primera vez el nivel B2 de chino, lo que supone la consolidación de este idioma así como la posibilidad de avance en su formación lingüística a estudiantes, «tanto de nuestro centro como externos, que hayan adquirido ya una formación básica en esta lengua» aclara la directora. También novedosa es la incorporación en modalidad presencial del nivel C2 de inglés, el más alto que contempla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto permitirá a los estudiantes de inglés de la EOI perfeccionar los conocimientos adquiridos anteriormente, así como obtener la máxima certificación de este idioma, lo que supone, en palabras de Liñán, «una indudable garantía del nivel lingüístico adquirido». En esa línea de retomar las actividades culturales, hoy reciben la visita del escritor, filósofo y activista cultural italiano Franco Bifo Berardi, que dará una charla bajo el título Cultura e cultura italiane all’estero, para después intercambiar ideas con el alumnado tanto en italiano como en español.