Este curso al Instituto de Enseñanza Secundaria Averroes le toca poner en valor las cinco décadas de trabajo docente llevadas a cabo en el Sector Sur, en las que se ha implicado a fondo, consiguiendo ser un motor de oportunidades para esta barriada desfavorecida de la capital.

50 años desde que por aquellos comienzos de los años setenta, en concreto hay que remontarse hasta el curso 1971/72, echase a andar uno de los proyectos educativos más incidentes en buena parte de la sociedad cordobesa junto al instituto López-Neyra, surgidos ambos en unos momentos predemocráticos en los que se extendía progresivamente la educación media. Más allá de la básica EGB recién instaurada, buena parte de las capas sociales no habían tenido un fácil acceso a la cultura, y ambos nacieron en ámbitos geográficos periféricos en una ciudad que se expandía urbanísticamente lejos y que precisaba de todo tipo de equipamientos, entre ellos el educativo.

El alumnado del IES Averroes vive con entusiasmo el aniversario del centro. ÓSCAR BARRIONUEVO

El IES Averroes, además de innovador, inconformista e implicado en su entorno, hoy adquiere, si cabe, una vitola histórica renovada. Para celebrar tan importante fecha el centro se ha volcado en idear una serie de actividades que conforman un programa de actos de diferente calado que se desarrollarán a lo largo de los tres trimestres del año académico, «hechos con todo el cariño y el respeto que ha merecido y merece nuestra comunidad educativa a lo largo del tiempo, actos de presentación y clausura, teatro, música, arte, conferencias o mesas redondas serán parte de esta efeméride» explica María José Leal, coordinadora del 50 Aniversario del IES Averroes.

El IES Averroes es un centro innovador, inconformista e implicado desde siempre con su barrio

Leal añade que «queremos contar con todas las personas e instituciones que de una u otra forma han construido esta aventura de enseñar y aprender contenidos, valores, saber estar ciudadano. No tendrá sentido si no contamos con la suma de esfuerzos, con la adición de propuestas, con la implicación o la presencia». Elaborar un programa de actos de este tipo requiere del apoyo de toda la comunidad educativa, ya que «el aliento de cada cual en esta celebración será el que dé aire para seguir sintiendo orgullo de permanencia, de continuidad en el tiempo, hermano tras hermano, familia tras familia, claustros de profesorado y trabajadores de administración y servicios, así como generaciones de cordobeses del Distrito Sur que ayudaron a dar vida al Averroes, el mismo que forma parte en mayor o menor medida de cada uno de nosotros y de nuestras vidas» subraya Leal.

El Averroes fue pionero en implantar la modalidad dual en Córdoba, apostando por este tipo de enseñanza en la Formación Profesional Básica (FPB) y ha conseguido algunos grandes logros en el ámbito de la innovación educativa, en la convivencia, a través de la resolución pacífica de conflictos y en el tránsito entre educación primaria y ESO. La directora del centro, Josefa Cobos, recuerda recuerda cómo el instituto llegó a tener incluso la iglesia del barrio, antes de que se construyeran nuevos templos al igual que ocurre con la biblioteca del centro, «que también es sala de estudio por donde pasan los hijos por la mañana y los padres por la tarde en las aulas de educación de adultos».

Para la directora lo más importante que ha tenido el instituto en 50 años de historia es «haber sido una puerta abierta al barrio». Sin duda, es parte de esa esencia esa estrecha relación con su entorno o que le ha hecho ser, medio siglo después de abrir sus puertas, toda una referencia para buena parte de quienes viven al sur del Guadalquivir.

El programa de actividades del 50 aniversario es un documento vivo en constante cambio

Las actividades programadas para la celebración del aniversario se distribuyen por trimestres. «Tenemos un documento vivo, abierto a nuevas actividades y en constante desarrollo», declara la coordinadora del mismo. Así, en estos primeros meses hay previstas conferencias, mesas redondas, talleres o una exposición fotográfica de aves. En el segundo trimestre continúan las propuestas de mesas de tertulia, talleres de percusión, flamenco, conferencias, teatro, encuentros del antiguo alumnado o la carrera conjunta por la paz junto al IES López-Neyra, entre otras actividades. «Para el último trimestre tenemos organizados actos de calado como un encuentro con escritores docentes o el musical Volver. Cien años de patios», adelanta Leal, quien apunta que la celebración del 50 Aniversario se cerrará con la exposición 50 años de trabajo en educación, en la que se mostrarán «fotografías, diversos recursos, objetos, materiales, tecnologías, detalles y muchos recuerdos del día a día de la labor desarrollada en cinco décadas entre estas paredes».