La doctora mellariense Marta Mohedano ha sido galardonada con el Coating 2021 Young Investigator Award. Se trata de un reconocimiento, de ámbito mundial, de la labor realizada por la doctora en el campo de Recubrimientos Protectores y se da la circunstancia, de que es el único que existe en esta categoría, por lo que el nivel de exigencia y competitividad es muy alto.

Al conocer la noticia, la científica afirmó que «me dedico a la Corrosión y Recubrimientos Protectores y estoy muy contenta porque en el año 2015 me otorgaron el premio de la Federación Europea de Corrosión», añadiendo que «al recibir ahora el de Recubrimientos se completan los reconocimientos a las dos áreas, a mis dos campos de especialización».

La ganadora de ambos galardones manifestó que «me hace feliz poder comprobar que el esfuerzo y la ilusión tienen su recompensa».

La mellariense, que colabora con el IES Lope de Vega en Fuente Obejuna en actividades de divulgación científica desde la vuelta de su estancia en Alemania en el año 2016, forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Materiales y ha creado una sección de Corrosión y Protección, que incluye a 15 grupos de España dedicados actualmente al estudio de degradación de materiales. Simultáneamente, prepara un curso de alta especialización junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC -.

La investigadora ha adelantado a este periódico su participación en el proyecto concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado Bienvenidos a Materland, que se trata de una iniciativa interuniversitaria que se desarrollará junto a la Sociedad Española de Materiales -Sociemat- del que Mohedano subraya que es «el primer gran proyecto coordinado que se va a realizar en España con el objetivo de llevar el mundo de los Materiales a las aulas de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato , FP y fomentar así las vocaciones científicas en estos cursos». Es esta una de las inquietudes de la investigadoras que ya el pasado año centró su participación en las jornadas científicas del instituto de Fuente Obejuna en dar visibilidad a las científicas del siglo veintiuno.

De Bienvenidos a Materland, la joven especifica que «se va a crear material divulgativo para poner a disposición de los centros trabajos de investigación y experimentación, maletines con kits de materiales, etc». Y con respecto al mismo, manifiesta que «estoy muy contenta de participar y espero llevar pronto iniciativas de este proyecto a muchos sitios y por supuesto, a mi querido pueblo».

En la justificación del Coating 2021 Young Investigator Award se valora que su investigación se centra en la confección de superficies de aleaciones ligeras y estudios detallados de corrosión en diferentes entornos para aplicaciones de transportes y biomateriales y también que Marta Mohedano sea una investigadora «muy activa en organizaciones científicas», destacándose así mismo su labor como catedrática de la Federación Europea de Corrosión, además de contar con más de 80 publicaciones, generadoras de 2.400 citas y con más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Junto a todo ello se subraya su participación en 13 proyectos de investigación.