Los IES Sácilis, Trassierra, Medina Azahara, La Fuensanta y Juan de Aréjula son los cinco centros de la provincia que han conseguido acreditaciones Erasmus. El recién aprobado programa de la Unión Europea para la Educación, la Formación y el Deporte se centra en esta nueva etapa en impulsar proyectos más digitales, inclusivos y ecológicos. Tiene como objetivo ser aún más accesible y sostenible. Entre los principales fines figuran el apoyo a la transición digital en la educación europea y la ayuda a la creación del Espacio Europeo de Educación. Para lograrlos se ha diseñado de manera que el acceso de las organizaciones sea más fácil que nunca.

La acreditación Erasmus es fundamental para este propósito como nueva forma de participar en las futuras actividades de movilidad. Según explican desde la Delegación de Educación, «esta acreditación garantiza que las asociaciones solicitantes desarrollen proyectos de calidad y con un gran impacto en el entorno. Tiene una duración de siete años y se traduce en una solicitud anual de fondos asociados al Plan Erasmus+ que el centro haya redactado, en el que se incluyen movilidades de alumnado y profesorado. En la actual convocatoria Erasmus+ 2021, estos centros acreditados pueden solicitar varios tipos de movilidades a través del formulario simplificado KA121 y KA220».

Para el director del IES Sácilis, José Carlos López, esta concesión confirma que «el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización», sin olvidar que esta especie de pasaporte les garantiza estar subvencionados durante todo el período (siete años).

Novedades

Los tres centros de formación del profesorado de la provincia han ofertado como parte del itinerario formativo de programas europeos la actividad Confección de proyectos Erasmus+ para todos los niveles educativos. Ésta y otras iniciativas formativas de carácter regional pretenden dar a conocer este programa Erasmus+ en su nueva etapa. Los centros no acreditados pueden solicitar tanto proyectos de corta duración para la movilidad (KA122) como de asociaciones a pequeña escala (KA210) de estudiantes y personal de educación escolar, personas adultas, FP y de educación superior. Eduardo Cas, profesor de Matemáticas del IES Trassierra, cuenta con una larga trayectoria como coordinador de proyectos Erasmus+ en su centro. Según señala, la gran novedad para los centros es «incluir la movilidad del alumnado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) en lugar de en la Acción Clave 2 (KA2). Antes existía la figura de centro coordinador que solicitaba el proyecto en nombre de todos los socios y ahora es cada centro quien debe solicitar a su Agencia Nacional la subvención para poder desarrollar las movilidades que tenga previstas». Otra novedad «que se agradece mucho» es la simplificación de los modelos de solicitud de proyectos y un diseño más racional de los costes subvencionables, destinando la mayor parte del presupuesto a las movilidades.