EntrEdades es el nombre de la alianza de emprendimiento creada por Paula Ruiz Yubero, Ignacio Caballero Román y Aurora Bernete, con la que han creado una app, con ese mismo nombre, ideada para combatir la soledad de los mayores y fomentar el envejecimiento activo. Estos tres estudiantes de Bachillerato de los centros Trinidad y Trinidad-Sansueña, de la Fundación Diocesana Santos Mártires, actualmente compaginan su iniciativa emprendedora con sus estudios. Tal y como explica la docente Rocío Gálvez, quien ha guiado a estos jóvenes en su aventura empresarial, «la idea surge ante la necesidad que observan los alumnos de atender a los más mayores, facilitada por la proximidad del Colegio Diocesano Jesús Nazareno a la residencia para la 3ª edad del mismo nombre». Para resolver este problema, EntrEdades se pone manos a la obra creando una aplicación para smartphone de fácil uso para que personas mayores, jóvenes y adultos puedan interactuar a través de trueques de servicios, fomentando un aprendizaje intergeneracional.

Tal y como exponen los propios alumnos en un vídeo en el que explican el objetivo del proyecto, EntrEdades quiere combatir esa soledad con la que conviven a diario las personas de más edad, tanto las que están en residencias como las que viven solas. Apunta Aurora Bernete, coordinadora del proyecto que fomentan el envejecimiento activo y a la vez «conseguimos eliminar los estereotipos relacionados con las generaciones más ancianas pero también aquellos que se asignan a las generaciones más jóvenes». Con esta idea, asegura la portavoz del equipo, Paula Ruiz, se consigue «un intercambio de servicios entre ambas partes apostando por una metodología de aprendizaje intergeneracional a la vez que creamos lazos afectivos entre nuestros usuarios».

El aspecto educativo de la aplicación viene definido por el trueque de servicios que incorpora, «de los que hay varios disponibles, por ejemplo, tenemos el caso de Aurora y Paco. Ella le ayudó a él a montar un armario en su casa y él, que había sido profesor de matemáticas, le ayudó con dudas que ella tenía en esta materia», señala el tercer miembro, Ignacio Caballero quien nos cuenta que «también Paula tenía que hacer un trabajo sobre la Guerra Civil y Soledad, que la había vivido en primera persona, le facilitó muchísima información al respecto. A cambio, la chica, le enseñó a realizar videollamadas». Con esta solución, los tres jóvenes aseguran que se lucha también contra el ‘edadismo’, un problema que afecta a ciertos sectores de población que se ven discriminadas por razón de edad.

El proyecto comenzó su andadura durante el curso 2018/2019 como un proyecto de la Escuela de Emprendimiento Social de la Fundación Diocesana. Esta idea de emprendimiento social ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre ellos el Desafío Emprende 2019 de La Fundación Social La Caixa. Además, participaron en el Campus RetoEmprende, una experiencia educativa de 4 días en Tiana (Barcelona) donde fueron seleccionados para participar en la Incubadora Reto Emprende de la Fundación la Caixa en el curso 2019-2020, saliendo ganadores y obteniendo como premio el pase para participar en el Youth Start Award, premio europeo de emprendimiento que se celebrará en Viena (Austria) en abril de 2021. Pero el éxito de este equipo no para ahí ya que también en este curso escolar el proyecto ha sido premiado por el jurado del Reto Fuller de la Fundación Telefónica como una de las 10 mejores propuestas innovadoras para mejorar el entorno y la situación actual. Su último logro ha sido la medalla de plata en el Youth Start Entrepeneurship Award 2020, lo que permitirá los tres jóvenes emprendedores participar el próximo mes de noviembre en el Foro Global Peter Drucker, una de las conferencias internacionales de gestión más prestigiosas de Europa, que se celebrará en el Palacio Hofburg de Viena.