El Grupo SM ha organizado recientemente Ciento Volando, un congreso de educación virtual en el que más de 8.000 docentes se han dado cita para tratar sobre la transformación digital de la escuela, nuevas maneras de evaluar o la alfabetización emocional domo claves para mejorar la educación. En el encuentro participaron figuras relevantes del mundo educativo como Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard; Álvaro Marchesi o Begoña Ibarrola, así como profesorado y equipo directivo de centros escolares.

Por su parte, Mario Alonso Puig, doctor y experto en liderazgo, explicó la importancia del cuidado emocional en el aula para potenciar el aprendizaje, señalando que «cuando un alumno se siente tranquilo, querido, valorado y desafiado para crecer, su cerebro ejecutivo funciona excepcionalmente bien. La verdadera neuroplasticidad sale de la ilusión, de la pasión, del entusiasmo, de la confianza en uno mismo y en sus posibilidades». «Somos analfabetos emocionales y hemos creado una sociedad de un lado del cerebro», reconocía Puig, quien animó a los profesores a ser más conocedores de este mundo emocional, para poderlo vivir y transmitir a su alumnado. Los profesores de la Universidad de Granada y Barcelona, Fernando Trujillo y Neus Sanmartí, hablaron de cómo educar en la era digital y cómo evaluar. La transformación digital al servicio de la pedagogía es otro de los desafíos actuales de la escuela que se ha hecho patente durante el confinamiento. «La tecnología nos ha permitido conectar con nuestro alumnado más allá del aula, informar y hablar con las familias, así como abrir las ventanas del aula para incorporar a nuestras clases y a nuestras experiencias de aprendizaje nuevas voces», aseguraba Fernando Trujillo. 

Respecto a la manera de evaluar, apuntaba Neus Sanmartí que «tenemos que cambiar la visión de que evaluar es calificar; calificar es solo uno de los aspectos, y si ponemos delante la calificación, entonces no aprendemos por lo que el protagonismo de la educación hay que dárselo a los alumnos».