Nuria Lópe-Doriga y Rebeca Moreno son dos de las alumnas de 4º de ESO que han participado en esta iniciativa que se ha realizado con el fin de dar a conocer el patrimonio cordobés entre personas de todas las edades, sean residentes o no de nuestra ciudad. Tal y como explican, su clase ha creado una ruta para conocer lugares emblemáticos de la capital a través de cuadros de Julio Romero de Torres gracias a la creación de escenas en realidad virtual.Para ello, en cada uno de estos lugares, se colocará un código QR que el visitante podrá escanear para acceder a una escena virtual en la que se podrá contemplar el cuadro del artista cordobés en el que aparece dicho emplazamiento. El docente que les ha guiado en dicha labor, Álvaro Molina, explica que con este trabajo «se busca fomentar y poner en valor nuestro patrimonio artístico y cultural a través de prácticas educativas». En concreto este programa «nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales». En este caso, se ha realizado una experiencia educativa dentro del ámbito Steam.

En su particular periplo, el alumnado pasó por el Centro de Recepción de Visitantes, donde, desde su terraza, escanearon dos códigos QR para ver cuadros del pintor cordobés en los que aparece la Puerta del Puente y el Puente Romano junto a la Calahorra. También realizaron una visita al Museo Julio Romero de Torres donde, entre las obras del pintor trabajadas durante el desarrollo de este proyecto, los estudiantes pudieron disfrutar de una exposición audiovisual del productor cordobés Fernando Vacas. En el desarrollo de este proyecto y para dar a conocer a esta ruta por la ciudad, los estudiantes han elaborado distintos productos además de las escenas de realidad virtual. «Hemos realizado un dossier informativo en el que se encuentra la información principal para disfrutar de este proyecto y conocer al artista, un vídeo promocional, un mapa plano con la ruta a seguir y un tour con imágenes panorámicas en 360º para conocer de antemano los lugares incluidos en este paseo», señalan las alumnas. Este proyecto también se ha desarrollado dentro del programa plurilingüe del instituto, abordando una práctica transversal. Todas las escenas virtuales están expuestas en español, inglés y francés por lo que se podrá disfrutar el recorrido en cualquiera de estos idiomas.