El próximo 30 de enero se conmemora el Día de la No Violencia y Paz en el ámbito escolar y es durante esta semana cuando los centros llevan a cabo sus múltiples propuestas. En estos días, colegios e institutos se convierten en instrumentos de paz con un sinfín de actividades que van desde las canciones representadas en grupo a los vídeos con mensaje o los murales donde predominan las palabras amables. Una fecha importante y significativa para que cale en pequeños y mayores.

El CEIP Mediterráneo se vuelca, como cada año, en esta fecha. En esta ocasión, bajo el lema Deja tu huella por la paz, Deja tu huella por la paz,habrá una actividad de centro en la que desde todos los rincones del colegio se hará un camino de huellas sobre la pared hacia un punto central (una de las puertas de acceso) en donde estará expuesto un gran mural sobre la paz, realizado por piezas de todos los cursos. «La huella será la misma para todo el centro y en ella se escribirán nuestros mensajes y deseos de paz en los distintos idiomas estudiados en el centro, adaptándola a los distintos niveles educativos», explica la directora del centro, Pepa Matas. Se trabajará también la canción Eso que tú me das, de Jarabe de Palo, cantando, bailando y signando o utilizando pictogramas, «utilizando así distintos lenguajes, al menos el estribillo», apunta. Además, para que llegue a toda la comunidad educativa, se realizará una grabación, editando las intervenciones de las distintas clases. Y ya el día 29 una clase representará este baile signado en el la pista deportiva del centro, a cual, por prevención, asistirá solo una clase por ciclo, elegida por sorteo. El alumnado mediador, ataviado con sus petos, rodeará esta representación y se leerán algunos de los mensajes elaborados por los niños.

En otro colegio de la capital, el CEIP Al-Ándalus, van a montar en el hall de entrada un mural al que han dado en llamar Viajeros por la Paz, en el que participan todos los niveles educativos, aportando un vagón en el que viajará un personaje ilustre relacionado con la paz. «Trabajaremos en clase dicha figura y se seleccionará una de sus frases más célebres y se decorará con ésta su vagón correspondiente», explica Carmen Gómez Sousa, docente de educación Infantil. Se completará esta inusual locomotora, en función de cada nivel, con la biografía de estos personajes relevantes y con palabras alusivas a la paz. «En Infantil también haremos una exposición de fotografía titulada La paz desde la mirada de un niño en la que las familias podrán participar aportando instantáneas que reflejen la dulzura de una sociedad que vive en paz y armonía», señala Gómez. En este colegio también habrá canción y montaje de vídeo con la participación de todo el centro y como particularidad, instaurado desde el año pasado para esta fecha, tienen la entrega de premios del concurso de relatos Antonia Ortíz Molina, profesora del centro fallecida el curso pasado. Apunta Gómez Sousa que el objetivo de este certamen es perseguir la sensibilización del alumnado contra la violencia contra las mujeres donde «los trabajos, dibujos y relatos, están inspirados en las actividades que se llevan a cabo en las aulas con motivo del Día Internacional contra la violencia de género».

Actividades en institutos/

En el IES Zoco, dadas las circunstancias, únicamente se van a llevar a cabo dos actividades de centro. Una es la exposición de una pancarta en la entrada del instituto y la otra es la recogida de alimentos para familias con dificultades. «Estoy en trámites para hacer una exposición de imágenes con mesaje pero no es seguro aún», explica María Recio, coordinadora de Escuela, Espacio de Paz. El resto de actividades se realizarán en cada aula, dirigidas por los tutores.

En el IES Guadalquivir han organizado varias actividades de muy diversa índole. Una es el denominado Game Paz, un juego del amigo invisible entre institutos. «Los alumnos preparan bailes, podcast, mensajes, tik-tok.. lo que se les ocurra siempre que sea en formato digital para hacérselo llegar al instituto que nos haya tocado» señala la directora, Inmaculada Mediavilla. También cada clase ha realizado decálogos de convivencia y paz que quedarán reflejados en los escalones del centro. Pero destaca la directora que el trabajo más llamativo que han hecho es un vídeo titulado Quiérete, quiéreme en el que se aborda el tema del bullying y que se puede visionar en su canal de Youtube.