Basado en la metodología STEAM (procedimiento educativo que aúna las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), este proyecto busca acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial. En este curso son cuatro centros de primaria y quince de secundaria los que se han unido a esta original iniciativa que pone al alumnado en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio de cuestiones relacionadas con el espacio.

En Palma del Río, el IES Antonio Gala viene desarrollando proyectos y actividades STEAM desde hace algo más de un lustro. Según explica el director del centro, Pepe Alcaide Soret, «creemos que se trata de una ventana de oportunidad única para aumentar el interés de nuestro alumnado por la ciencia y la tecnología desde un modelo de aprendizaje que hace uso de metodologías activas que canalizan el desarrollo de las competencias como la integración en la enseñanza de las tecnologías digitales de manera natural.» En este sentido, varios equipos del centro han participado en alguna de las competiciones propuestas por la ESA (Agencia Espacial Europea) como Moon Camp, Astro Pi o CanSat. «Este último es una simulación de un satélite real, integrado en el volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado es ajustar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite real, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en este volumen mínimo», explica el director. Astro Pi Challenge ofrece al alumnado la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio escribiendo programas informáticos que se ejecutan a bordo de la Estación Espacial Internacional y Moon Camp es un proyecto educativo que utiliza tecnologías de aprendizaje innovadoras para desafiar a los estudiantes a diseñar y modelar en 3D su propio asentamiento lunar.

Para Pepe Alcaide es un orgullo poder hablar de GalaSAT Project, un proyecto que desde hace cuatro cursos coordina con alumnado de tercero y cuarto de secundaria obligatoria. Se trata de un trabajo educativo relacionado con el lanzamiento de globos meteorológicos de gran altitud, denominados en inglés High Altitude Balloons (HABs). «El lanzamiento de estos es una actividad increíble ya que proporciona al alumnado una oportunidad de acceso a un área de la estratosfera, denominada espacio cercano, de forma rápida y a bajo coste. En ocasiones algunos lo llaman el programa espacial de los pobres», apunta el responsable. En concreto se trata de globos meteorológicos no tripulados que usan helio o hidrógeno para ascender al espacio cercano. Se lanzan cargados con equipamiento electrónico (transmisores de radio, cámaras, sistemas localización GPS, dataloggers…) y permiten al alumnado experimentar la emoción de la ciencia y la tecnología real en una región relativamente inexplorada del espacio.