Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es el nombre del programa organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, en el que han sido seleccionados treinta alumnos de 3º y 4º de la ESO de este instituto de la capital cordobesa. cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la UE en general y del Parlamento Europeo en particular. «No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea» apunta Eduardo Cas, coordinador del programa.

La internacionalización es uno de los objetivos principales del IES Trassierra, considerada desde todos los puntos de vista educativos: mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, intercambios de alumnos, participación en proyectos europeos Erasmus+, realización de prácticas en empresas extranjeras para la formación de alumnos de FP, mejora de las competencias digitales de todo el alumnado o fomento de la competencia comunicativa del profesorado entre otros. «Llevar al centro más allá de nuestras fronteras es una realidad que vivimos constantemente y, con el objetivo de extender a toda la comunidad educativa el conocimiento de las instituciones europeas, nos presentamos al programa educativo fomentado por el Parlamento Europeo teniendo la suerte de haber sido elegidos junto a otros ciento catorce centros escolares a nivel nacional», explica Cas. Se trata de un programa educativo dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP de grado medio que quiere estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

Con su selección, los alumnos del IES Trassierra se comprometen a una serie de actuaciones, tales como asistir a una formación obligatoria en Madrid (presencial o telemática); crear y mantener en el instituto ,en un sitio visible, un punto de información sobre Europa que será tanto físico como digital; participar en las iniciativas que proponga la Oficina del Parlamento Europeo en España usando materiales online propuestos por ésta; formar parte de equipos de comunicación en los que se elaborarán piezas informativas sobre la UE (podcasts, vídeos, noticias, etc.) o ayudar en la preparación de la celebración del día de Europa en el en el centro el 9 de mayo.

Apunta también el coordinador del programa que si la situación de la pandemia lo permite, un grupo de alumnos colaboradores asistirán a una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo y podrán proponer iniciativas y plantear cuestiones que afectan a toda la ciudadanía europea.

La de este año es la sexta edición de este programa, en la que participan por primera vez ciento doce escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), de todas las comunidades autónomas de España. A estos centros se añadirán 38 escuelas mentoras (MEPAS), que llevan más de tres años en el programa.