La trayectoria laboral de esta profesora de Lengua Española y Griego ha estado siempre vinculada a la biblioteca escolar. En la del IES Zoco, donde ejerce actualmente, lleva ya diez años.

-La pecera de los libros ha recibido algún que otro reconocimiento. ¿Qué trabajo hay detrás de ésta?

-Además del trabajo continuo es necesario tener una idea de la biblioteca escolar como una entidad que abarca e impregna la vida de un centro escolar. Es un elemento esencial en la vida cultural del centro organizando exposiciones, centralizando la edición de publicaciones digitales, fomentando la utilización de las nuevas tecnologías como ayuda para construir el conocimiento, ayudando al alumnado en la búsqueda y gestión de la información, etc. Es un trabajo con múltiples aristas y en varias direcciones, pero esencial ,ya que es uno de los recursos más importantes para la enseñanza y para el aprendizaje.

-En su opinión, ¿favorece una buena biblioteca de centro el fomento de la lectura entre los jóvenes?

-El fomento de la lectura es uno de los objetivos fundamentales en los planes de actuación de las bibliotecas escolares. Muchas de las actividades que se plantean están encaminadas a dicho fin. A veces se consigue y otras veces no. El libro tiene muchos rivales en la sociedad actual, sobre todo en la vida de los más jóvenes. A menudo sufren de un atragantamiento de series televisivas a través las actuales plataformas de contenidos audiovisuales, de horas continuas de videojuegos o de consumo de redes sociales; en cambio, a la lectura la suelen considerar una pérdida de “ese tiempo”. En este sentido, la familia y la escuela juega un importante papel, el ofrecer la posibilidad de “atragantarse” de historias. Ese es el fomento de la lectura, una continua acción de marketing en torno a los universos de lectura.

La Biblioteca del Zoco forma parte de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba. ¿Qué trabajos hacen desde esta red?

-Esta ´red está formada por todas las bibliotecas escolares de nuestra provincia, con el objetivo de establecer lazos de colaboración, de fomentar el trabajo en equipo o de intercambiar experiencias entre otras cosas. Esta manera de relacionarnos contribuye al aprendizaje entre iguales, a una formación continua al aprender unas de otras. Entre los trabajos desarrollados, se incluyen el asesoramiento a las bibliotecas por parte de docentes colaboradores, de asesores del CEP o del Coordinador provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas de la Delegación de Educación, Bartolomé Delgado. La red también propone Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares anuales o Encuentros mensuales de estas Bibliotecas y mantiene foros de debate en la Moodle del Aula Virtual del Profesorado.

-¿Cree que hay que generar interés en los niños-adolescentes para que se aficionen a tener un libro entre las manos en lugar de una tablet/móvil o un mando de videojuegos?

-Es evidente, de ahí el reto de la lectura. Es necesario que la afición comience en el hogar y en los primeros años de la vida del niño. La lectura es un don que pasa de padres a hijos cuando les leemos en la cama cuentos infantiles. La escuela les enseña a poner voz a esas letras y a otorgarles un significado en la realidad del niño, pero es la familia la que decide si quiere dejarles como herencia un libro o un videojuego, aunque hay espacio para todo. Y la sociedad tiene la obligación de darles la oportunidad de disfrutar de la lectura.