En nuestra provincia, en el presente curso, son diez los centros que desarrollan proyectos de innovación educativa. Cuatro colegios, el Cronista Rey Díaz en la capital, el Cervantes en Espejo, Al-Yussana en Lucena y en Montilla el Vicente Aleixandre, y seis institutos, el IES Villarrubia; Santos Isasa, de Montoro; Tierno Galván, de La Rambla; Cárbula, de Almodóvar del Río; Ategua, de Castro del Río y, en la capital, el Medina Azahara. Todos iniciaron sus proyectos en el 2019 y tienen fecha prevista de finalización en 2021.

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros una serie de programas como herramientas de innovación que favorezcan un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, en las que se apuesta por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos siendo proyectos de trabajo abiertos.

Las respuestas a las nuevas demandas exigen innovación, adaptación a los cambios, flexibilidad, y es ahí donde surge la nueva oferta de Programas para la Innovación Educativa.

El diseño de éstos ha tenido como referente las buenas prácticas desarrolladas en los centros docentes andaluces en los diferentes ámbitos, con la idea de que sirvan para replicar en el mayor número de centros aquellos modelos de éxito.

Todos los trabajos deben encuadrarse en una de las seis temáticas propuestas: hábitos de vida saludable; cultura emprendedora; educación ambiental; comunicación lingüística y bibliotecas escolares; programa de digitalización de Centro (Prodig) o programas culturales.