Este Festival Internacional de la Flores Flora 2019 Flora 2019ha reunido en ésta, su tercera edición, a los mejores artistas florales del mundo que han acometido creaciones inspiradas en el viaje. Y en este evento, de tanta relevancia en el calendario anual cordobés, han tomado parte activa un alumnado de tres institutos, a los que se suman también la Escuela de Arte Mateo Inurria y el colegio de educación Especial Santo Ángel.

Aprender sobre el terreno

En el IES Villarrubia se imparte FPB en su modalidad de Agrojardinería y Composiciones Florales. Este año cuentan con 17 alumnos de primer curso y 16 del segundo. En este caso cuenta, además, que son chicos que han afrontado no pocas dificultades en su etapa en la ESO. En este sentido, señala el vicedirector del centro, Juan Carlos Maruano, que «la participación en un evento como el Festival Flora supone una motivación extra para este alumnado en su camino hacia la obtención de un título, a la vez que aprenden un oficio».

La participación de este instituto se remonta al año pasado con el desmontaje de una de las instalaciones del concurso. En la presente edición este centro ha firmado un convenio de colaboración con la organización del festival, centrando la implicación del alumnado en esa misma labor de desarme de una de las estructuras montadas para la muestra. En concreto, lo llevarán a cabo el lunes 28.

Experiencias enriquecedoras

El Galileo Galilei se une a Flora creando las figuras de alumno y profesor colaborador. En este centro, que también ha firmado un convenio con la organización, han participado 20 alumnos de 2º de Jardinería y Floristería que como Macarena Márquez, han estado trabajando codo con codo con con el equipo de la artista Mary Lennox en el Palacio de Orive «como si fuésemos uno más», ha destacado. Francisco Luna, compañero de estudios de Macarena, ha estado en el Museo Arqueológico con el equipo de Lisa Waud. Él destaca la posibilidad que han tenido de trabajar «con materiales muy poco usuales y con gran variedad de plantas». Beatriz Jurado es otra de las alumnas que se lleva una grata experiencia de su paso por el festival. Ella ha estado trabajando durante una semana en el Palacio de Viana en el montaje de la estructura de la creación del grupo tailandés PHKA. Para ella, además, la suerte continúa porque «puedo estar en el mantenimiento y conservación de la obra durante el tiempo que dure Flora, para que se preserve tal y como ha sido concebida por sus creadoras».

Tal y como explica Juan Fernando Jiménez, director de este instituto, el profesorado colaborador «tiene la función de supervisar el trabajo del alumnado participante siendo responsable del seguimiento de los chavales «para garantizar el normal desarrollo de su labor práctica en el festival». Por su parte, la jefa del departamento de Agro-jardinería y Composiciones Florales, María Isabel Rodríguez, destaca que «cuando hicimos el acuerdo pensamos en la experiencia que supondría para alumnado poder estar cerca de artistas internacionales de ese nivel, que viesen el mundo de la flor desde otro punto de vista y comprobasen el alcance que puede tener y que entendiensen que forma parte del arte».

Aprendiendo a ser guías

El alumnado del ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Blas Infante ha participado en Flora por segundo año consecutivo, también con el respaldo de un convenio con la organización. Como en la anterior edición, los estudiantes de este centro del barrio de Levante están realizando tareas informativas y de soporte turístico en las sedes de las diferentes instalaciones. Según Sara Aguilera, profesora de dicho ciclo, esta actividad extraescolar supone para el alumnado «la puesta en práctica de una gran parte de los contenidos curriculares del ciclo y contribuye a la adquisición de las capacidades profesionales incluidas en el mismo en el mejor escenario que se pueda tener».