Cada vez más las enseñanzas de régimen especial, en concreto las de manifestaciones artísticas, cobran importancia y peso en la oferta educativa que ofrecen los centros públicos andaluces. En este sentido, este nuevo recurso se pone en marcha siguiendo el modelo implantado por las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no se cumplan las premisas necesarias para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. Para este nuevo curso, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco ha sacado un total de 159 plazas vacantes de nueva admisión distribuidas en las distintas especialidades. Pudiera no parecer extraño que el Flamenco sea el que más peso tenga con sus 32 asignaciones, repartidas entre Cante flamenco con 6; Flamencología con 11 y Guitarra flamenca con 15. Lo siguen, en la rama de Interpretación, Piano con 16; Violín y Guitarra cada una con 12; con 8 Canto, Clarinete y Violonchelo respectivamente; Percusión y Trompeta con 7 cada uno; 6 para Viola, Saxofón y Flauta Travesera (18 en total); 16 para Trombón, Trompa, Oboe y Fagot (4 cada uno), 3 para Tuba y Contrabajo (6 en total) y Composición con 9.

ACTO DE APERTURA/ Aunque las clases comenzaron la semana pasada, este conservatorio ofrecerá un evento especial el próximo 18 de octubre a las 12 horas con una lección magistral a cargo de Álvaro Zaldívar Gracia, doctor y catedrático de Historia y Estética de la Música en el conservatorio superior de Música de Murcia. Su lección llevará por título Diez reflexiones breves sobre la investigación artística. Se llevará a cabo en el auditorio del conservatorio y la entrada será libre hasta completar el aforo. Temporalmente se suspenderán las clases para facilitar el acceso de todos los alumnos que estén interesados en asistir.

Por su parte, en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab tiene desde julio un nuevo equipo directivo con Guadalupe Ramírez como directora del centro. Según explica, «estamos poniendo mucha ilusión y ganas para mejorar la formación musical de nuestros alumnos, que este año son 1.400, con lo que hemos alcanzado el récord en matriculaciones.»

Otro dato muy importante, y como consecuencia del aumento del alumnado para el presente curso académico, es que «durante ese año, prestarán servicio 130 profesores, número que de igual modo, ha superado con creces al de años previos», apunta Ramírez.

Todas estas cifras son un reflejo de la alta demanda de las familias cordobesas para que sus hijos cursen estudios musicales. Tal es así que, en palabras de la directora, «el edificio del conservatorio se ha quedado pequeño y desde toda la comunidad educativa pedimos a la administración la creación de un nuevo conservatorio elemental de Música en nuestra ciudad».

Por su parte, el conservatorio profesional Músico Ziryab, en sus vacantes de nueva admisión al primer curso de enseñanzas profesionales para el presente curso, ofrece también 159 plazas si bien, en la distribución de las mismas, la que ofrece más vacantes es Violín con 22, seguido de Piano con 21 y Guitarra flamenca con 15. Para Guitarra serían 13 seguido de Percusión y Viola cada una con 11; 10, Violonchelo; 9, Clarinete; 8, Flauta Travesera; 7, Saxofón; 6, Trompeta y Canto respectivamente; 5 para Fagot, Oboe y Trompa (15 en total), Contrabajo y Trombón sumarían 4 y 1 Tuba.

Para Guadalupe Ramírez, uno de los objetivos principales fijados para este curso se centra en obtener una mayor visibilidad en la ciudad y poder ofrecer propuestas culturales tanto dentro como fuera del conservatorio, con el gran propósito de que «nuestros alumnos, además de estudiar música, se sientan verdaderos músicos».