E El programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria. Ecoescuelas es un programa de Aldea en el que el alumnado es el protagonista principal. En él, todos los agentes educativos se coordinan para que alumnos y alumnas mejoren su actitud medioambiental con el objetivo de contribuir, de esta forma, a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Una ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas. Se intenta concienciar al alumnado en cuatro aspectos de relevancia medioambiental: agua, energía, reciclaje y entorno físico-humano.

ECOAUDITORÍAS// Mediante el análisis de cada apartado, los alumnos reflexionan sobre los problemas detectados y plantean actuaciones. El resto de la comunicad educativa, profesorado y Ampa, colabora en diseñar y llevar a la práctica actividades que permitan conseguir mejorar dichos problemas.

Si después de tres años de participación el trabajo realizado es bueno, el centro recibe, como distintivo de calidad, una Bandera Verde. De las 37 ecoescuelas de Córdoba, 8 han conseguido dicho galardón.

En el pasado curso, participaron en esta iniciativa 8.333 alumnos y alumnas y 942 docentes.

Todos los centros europeos disponen de este programa con bases similares de actuación. El trabajo de evaluación del programa Ecoescuela lo acomete la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidores, organización internacional independiente que, entre otras, otorga anualmente la Bandera Azul de calidad ambiental de las playas.

EVALUACIÓN// Un grupo reducido del alumnado y del resto de la comunidad educativa conforma el comité medioambiental, que se reúne periódicamente para evaluar y reorientar, si fuese necesario, las actuaciones de mejora llevadas a cabo. También, a lo largo del curso escolar, se producen encuentros regionales tanto de los coordinadores de centros educativos ecoescuela como del alumnado, en los que, además de recibir formación en la materia, se comparten vivencias medioambientales. Todos los centros educativos que participan en el programa elaboran un código de conducta en el que resumen, con frases cortas y muy explicativas, una serie de actitudes que se deben tener en cuenta en el día a día. Durante el curso se elige una temática a la que dedicarse de manera preferente.