El CEIP Alfredo Gil de Peñarroya ha obtenido el reconocimiento de la Junta de Andalucía como centro promotor de convivencia positiva desde el año 2011, un galardón que se fragua en el desarrollo de actividades que tienen como objetivos el fomento de los valores y la participación y colaboración de las familias.

Así, la educación en valores es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta este colegio, volcando un alto porcentaje de sus actividades complementarias, las cuales atraviesa el currículo, en este tipo de educación y, especialmente, en la igualdad. «En la sociedad actual lo consideramos un valor y derecho fundamental que para respetarlo y defenderlo hay primeramente que conocerlo. Partiendo del conocimiento de cada uno como ser único y diferente a los demás, desde esa premisa trabajamos, la empatía. Si queremos que nos respeten en nuestras diferencias, debemos respetar las diferencias de los demás, Consideramos que son los cimientos en los cuales han de sostenerse los valores de igualdad y convivencia», afirma Rafael Monserrat, director del CEIP Alfredo Gil.

El centro ha llevado a cabo varias actividades que han tenido repercusión en la localidad, como la apertura del Club Coagil de la igualdad, en el que cada alumno tiene su carnet personal por el que tiene derecho a ser respetado por los demás, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de géneros, raza, nacionalidad, religión, etc. No obstante, el titular también debe cumplir las condiciones de tolerar y respetar a los demás sin distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, etc. Así, el club permite la participación de los miembros de la comunidad educativa en las actividades que se realizan en el centro partiendo de tales condiciones. Este club, en el que los alumnos han aprendido a convivir en un contexto escolar y social diverso, tiene entre sus objetivos el de transmitir valores, fomentar entre los miembros de la comunidad educativa una correcta convivencia y ampliar el número de socios del club ajenos a la comunidad educativa.

Además, otras actividades destacadas han sido la creación del vídeo musical Los colores todos damos, con canción original del director del centro e interpretada por el alumnado, y una jornada de convivencia con el equipo de fúlbol sala femenino Deportivo Córdoba, al que se le realizó una entrevista para el periódico y la televisión del colegio.