Desde que en el 2011 se aprobara el tercer Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo público de Andalucía, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

Un total de 49 centros educativos cordobeses disfrutan este año del programa Innicia Cultura Emprendedora, que se pone en marcha por primera vez el presente curso escolar. El programa tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. El programa encuentra su fundamento en la necesidad de que desde el sistema educativo, en sus distintos niveles, se adopte un papel más áctivo del espíritu emprendedor, de forma que se fomente una actitud proactiva y una perspectiva global desde las edades más tempranas, así como las cualidades personales propias del espíritu emprendedor, aglutinadas en conocimientos, habilidades y actitudes, constituyendo competencias como creatividad, iniciativa, innovación y capacidad de asumir riesgos, entre otras.

En el plan se entiende el emprendimiento como una manera de pensar y actuar (iniciativa) orientada tanto hacia el desarrollo personal (para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa), como social (para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad) y el productivo (para creación de riquezas y prosperidad para sí u para los demás en un marco sostenible).

recursos// Para facilitar al profesorado el trabajo se han diseñado en el programa materiales didácticos y actividades de apoyo. Asímismo se ofrecen diversas herramientas, algunas de las cuales se llevan a cabo en colaboración con Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza), la Fundación Telefónica, la Obra Social de la Caixa y la Fundación Princesa de Girona.

Los centros educativos que desarrollen el programa Innicia Cultura Emprendedora pueden constituir su propio comité de emprendimiento, donde estén representantes de todos los sectores implicados en el programa; por otro lado, también cuentan con la herramienta de comunicación, que se puede utilizar en todas las enseñanzas y niveles y está centrada en acciones de comunicación (proyectos audiovisuales en el aula) que permiten al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.

Otro de los recursos con los que cuenta el programa es un encuentro en el que el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria Obligatoria, expone las mejores ideas emprendedoras desarrolladas a lo largo del curso en un concurso de ideas.

Por su parte, la herramienta Creatividad en el Aula promueve el desarrollo del talento, la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado de todas las enseñanzas y niveles a través de la literatura y la lengua.

Con la Escuela Creativa se favorecerá la transferencia a la escuela de procesos creativos e innovadores para transformar la forma de enseñar y aprender.

Otro de los recursos con los que cuenta es Emprendejoven, una herramienta que permite al alumnado de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial a participar en el concurso de planes de empresa Empredejoven, al tiempo que desarrollan su proyecto curricular. Los estudiantes también disponen de la Ferias de Emprendimiento, durante la celebración de las cuales cada proyecto tiene la oportunidad de, además de expner su idea al público, elaborar in situ algunos productos para posteriormente poder venderlos. También tienen la oportunidad de asistir a talleres formativos donde se impartirán técnicas.

Andalucía Emprende pone a disposición de los estudiantes Miniempresas Educativas, una actividad que consiste en desarrollar proyectos educativos que fomenten la educación emprendedora a través de la generación de empresas o cooperativas escolares impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno.

Además de las anteriores, el programa Innicia Cultura Emprendedora también cuenta con el recurso Desing For Change, Educación Económica y Financiera, Ideas Factory, Inn@crea, Taller emprededor: visitas a empresas, talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras y Tecnología Creativa.

valoración // La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado el papel del Programa Innicia Cultura Emprendedora puesto en marcha este curso con el objetivo de promover el emprendimiento. En este sentido, la delegada de Educación ha manifestado que es «deber de las instituciones educativas fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes para que con una actitud proactiva y global de la educación se trabaje desde los centros educativos para construir y fomentar en los alumnos y alumnas de nuestra provincia las competencias básicas para desarrollar una cultura emprendedora tan necesaria en la sociedad actual». Para ello, Ruiz ha destacado el papel del profesorado para llevar a cabo proyectos innovadores en las aulas, dentro y fuera de ese programa, y ha señalado la importancia de hacer hincapié dentro del currículo en las competencias clave.