La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) celebra hoy su séptima jornada provincial de dirección, en la que se pone el acento sobre el liderazgo y la motivación.

En la jornada, coordinada junto al CEP de Córdoba, sede en la que se va a llevar a cabo, se espera la asistencia de alrededor de 120 participantes y, como en pasadas ocasiones, la presencia de la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, el coordinador provincial de Formación del Profesorado, Carlos Martínez, la directora del CEP de Córdoba, Elisa Hidalgo, y la presidenta provincial de Asadipre, Isabel Bernal.

«Una de las competencias de la dirección en los centros es el liderazgo. Dentro de los procesos de formación de la dirección es bueno retomar periódicamente la motivación hacia ese liderazgo y hacia el propio hecho educativo que es el gran objetivo de la dirección de los centros, aunque diariamente se ocupe la mayoría del tiempo en resolver numerosas cuestiones de organización y funcionamiento», explica Bernal para justificar la necesidad de esta jornada.

Tras la inauguración de la jornada por parte de las autoridades, se llevará a cabo la ponencia plenaria Liderazgo Emocional y Emocionante, a cargo de la maestra y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mª Mar Romera. Esta ponencia tiene por objetivo comunicar la idea de lo que supone a nivel emocional liderar un centros educativo y cómo liderar a través de las emociones supone un impacto que repercute en todos los miembros de la comunidad educativa.

A continuación se llevará a cabo la mesa redonda y debate Tránsito entre etapas: una oportunidad para conocernos y mejorar, coordinada por Luis Martínez, director del CEIP Alcalde Pedro Barbudo y miembro de Asadipre. En esta actividad, dos ejemplos de la provincia, uno de la capital y otro de Fuente Palmera, compartirán cómo han planificado el tránsito y qué buenas prácticas vienen haciendo al respecto. «El tránsito entre etapas es una de las prioridades actuales del sistema educativo, ya que entre otras cosas, asegura el éxito escolar en la etapa de Secundaria y favorece el no abandono del sistema educativo» señala Bernal.

Un total de 180 directores y directoras de la provincia de Córdoba forman parte de Asadipre, lo que supone aproximadamente un 80% del total.