Síguenos en redes sociales:

alumnado con necesidades educativas especiales

Más de 5.000 alumnos reciben clases de Educación Especial

258 estudiantes se encuentran en uno de los nueve centros de este tipo de la provincia. Córdoba cuenta con 114 aulas específicas, 34 de ellas en centros de educación Secundaria

Más de 5.000 alumnos reciben clases de Educación Especial

Durante este curso se encuentran matriculados en Córdoba un total de 5.010 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, de los cuales 258 se encuentran en uno de los nueve centros específicos con los que cuenta la provincia.

Así, en la Educación Especial trabajan un total de 396 profesores de Pedagogía Terapéutica, 242 en Primaria y 154 en ESO, mientras que los docentes de Audición y Lenguaje ascienden a 160, impartiendo clase en Primaria 147 y 13 en ESO.

En las aulas específicas se encuentran matriculados alumnos con necesidades educativas especiales. Para ellos se desarrollan programaciones curriculares cuya intención es darle una atención específica y especializada. Así, desde los centros y aulas se proporciona una respuesta educativa adecuada, adaptada, diversificada y centrada en las características individuales de dicho alumnado, proporcionando, en la medida de lo posible, la integración con el resto de alumnos. Son 114 las aulas específicas de Educación Especial dentro de los centros ordinarios con las que cuentan los alumnos cordobeses, siendo 34 de ellas aulas específicas en los institutos y un total de 80 entre los colegios y los centros concertados. Durante el presente curso escolar se ha autorizado una nueva aula específica en el IES Nuevo Scala de Rute.

En cuanto a las aulas de apoyo a la integración, las aulas de audición y lenguaje y las aulas de trastorno específico del lenguaje, Córdoba y provincia cuentan con 256, 133 y nueve, respectivamente.

Además, existe un equipo especializado en altas capacidades intelectuales compuesto por un orientador y un profesor especializado en la atención educativa al alumnado con estas características que atiende todas las demandas recibidas de los centros educativos, tanto de asesoramiento en la evaluación psicopedagógica como en la respuesta educativa.

AUTISMO// En la provincia de Córdoba existen 15 aulas específicas en centros ordinarios en las que se matricula alumnado con trasctorno del espectro autista. Los grupos de alumnado que se escolarizan en ellas desarrollan programaciones curriculares cuya intención es dar una atención específica y especializada a aquellos escolares con TEA (trastorno del espectro autista).

En la actualidad, existe un alto grado de satisfacción en las familias debido a los avances, tanto en los aprendizajes cada vez más funcionales, como en el establecimiento de rutinas que garantizan la estabilidad de este tipo de alumnado.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que desde la delegación territorial se trabaja en continuo diálogo con asociaciones, colectivos, con padres y madres, porque «sabemos que es un sector muy sensible para la sociedad, que requiere de unos recursos y unas herramientas concretas que desde la delegación se ponen a disposición de la ciudadanía. Otro de los aspectos a señalar es la familia. esa pieza clave que tenemos que tener de nuestra parte. Para ello, desde la delegación de Educación se fomenta la escucha y el diálogo con las familias para tener un enriquecimiento bidireccional».

Pulsa para ver más contenido para ti