Síguenos en redes sociales:

«El motor de la obra es la ilusión por la superación»

«El motor de la obra es la ilusión por la superación»

La profesora del IES Medina Azahara Buensuceso Hidalgo estudió Ciencias Biológicas en la UCO, donde también se doctoró en Botánica. Actualmente es profesora de Biología y Geología, y con anterioridad impartió clase en el IES Antonio Gala, el IES Séneca y el IES Blas Infante, donde nació la obra de teatro Rosalind Franklin: la verdadera historia del ADN.

-¿Qué beneficios aporta el teatro a la educación?

-Numerosos e importantes. Uno de ellos es el acierto de llevar la ciencia al terreno de la divulgación, pues no abundan las adaptaciones teatrales de temas científicos con los que dar a conocer de manera amena y diferente la vida de ciertos investigadores y los estresijos de la investigación científica, destacando además en esta obra la superación de los problemas que su condición de mujer investigadora le acarrean a la protagonista. .

-¿Cuáles son las sensaciones de los alumnos y alumnas?

-Todos coinciden en la importancia del compañerismo y la lista de sensaciones compartidas en común: emoción, nerviosismo, sonrisas, alegrías, gratitud...

-¿A conseguido que los alumnos se involucren más en la ciencia gracias al teatro?

-En cierto modo si, creo que la representación de la vida de Rosalind Franklin es la mejor manera posible de entender de una forma amena y divertida como fue el descubrimiento de la estructura de una de las moléculas más importantes de la biología: el ADN.

-¿De dónde sacan tiempo para ensayar?

-Buena pregunta, el motor de la obra es la ilusión de los alumnos por superarse y hacerlo lo mejor posible. Ello les lleva a sacrificar su bien más preciado: el recreo.

-¿Qué aporta el teatro para los estudiantes espectadores?

-Sin duda el público disfruta con la obra. Al empezar lo ven como algo lejano y muy serio, pero a medida que transcurre la obra se van contagiando y captan el mensaje de la lucha de una científica, primero con su padre para que la deje ir a estudiar a la universidad y luego con sus compañeros, que no soportan que sea independiente y trabajadora. También les entusiasma ver los modelos científicos del ADN, y las reacciones químicas que se hacen en el laboratorio, idea de los propios actores del IES Medina Azahara.

-¿Cuál es la verdadera historia del ADN?

-La verdadera historia es que fruto de los trabajos de Franklin en diferenciación con rayos X fue lafotografía 51 hecha al ADN con la que se pudo deducir finalmente la estructura del ADN. Gracias a la fotografía 51 Watson y Crick reorientaron su trabajo y dedujeron el modelo de la doble hélice del ADN, por el que fueron galardonados con el premio Nobel de medicina y nunca mencionaron la aportación de Franklin.

Pulsa para ver más contenido para ti