Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Otra mirada hacia el Islam desde la imagen

La proyección de las películas que se muestran en el Espacio Escuela del Festival de Cine Africano no termina cuando vuelven a encenderse las luces de la sala. Es más, para algunos de los participantes, esta ha comenzado mucho antes de que se apaguen, durante el trabajo previo que algunos alumnos hacen en clase junto a sus profesores, en los días anteriores.

Tras el visionado, llega el turno de comentar la película, de recoger impresiones, de sacarle todo el partido posible. En este ámbito, juegan un papel importante tanto el centro de Formación Educaislam, como los representantes del proyecto Enjipai de cooperación con la comunidad Maasai, algunos de los encargados de dinamizar el después mediante debates, cuentacuentos y otras estrategias. Todo ello dentro del marco de colaboración que el Festival tiene con el Instituto Halal.

La directora de Educaislam, Natalia Andújar, está acostumbrada a realizar labores de formación y sensibilización hacia el islam y los musulmanes "nos interesa sobre todo el trabajo relacionado con la diversidad y el respeto, y la erradicación del racismo, sin distinción de que se trate o no del tema del islam". Su labor en este ciclo es la de contribuir al debate que surge con el alumnado de mayor edad, suscitar cuestiones que le hagan reflexionar sobre este asunto. "Son debates muy interesantes, que siempre nos sorprenden".

Para Andujar, esta labor de sensibilización, sería el culmen a un trabajo realizado a lo largo del año, pero la falta de financiación hace que, de momento, no sean posibles programas más amplios, que se mantuvieran durante el curso escolar. El islam y los musulmanes son poco conocidos, y la imagen que se tiene de ellos suele estar vinculada a cuestiones negativas como el machismo o la violencia, algo que hay que cambiar, resalta la directora de Educaislam, y para lo que se necesitaría más apoyo institucional.

Al margen del contenido, Natalia Andújar destaca de esta experiencia fílmica de los estudiantes el que puedan tener acceso a un cine al que no están acostumbrados "alternativo, en el que priman las ideas, los tiempos, los ritmos".

Educaislam es el segundo año que está presente en el Festival de Cine Africano. Según figura en su web, el centro de formación está compuesto por profesores, intelectuales y activistas de prestigio nacional e internacional, cuyo objetivo es ofrecer una visión más amplia y real del islam, mediante cursos, talleres o labores de asesoramiento a instituciones públicas.

Pulsa para ver más contenido para ti