LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 1965

TRAYECTORIA PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA. MIEMBRO DEL EQUIPO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) DEL IES GRAN CAPITAN Y ADMINISTRADOR DEL BLOG EDUCAP-TIC DEL MISMO CENTRO DESDE 2006.

El IES Gran Capitán es uno de los centros más activos en redes sociales y cuenta con una gran presencia virtual en forma de blogs y wiki que le ha valido premios y menciones tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Educación.

--¿Por qué considera importante la presencia virtual?

--La presencia la demanda el alumnado, nosotros, siempre que nos metemos en tecnología es con una finalidad educativa. Ellos todavía no entienden bien el uso de las redes sociales y hay que educarlos.

--Les enseñan las ventajas de las redes y los peligros, ¿no?

--Yo hablo mucho con ellos de eso. Es un proceso educativo en el que todos estamos aprendiendo, el principal problema es el derecho al olvido, porque cometen errores, como en cualquier proceso de aprendizaje, pero el problema es cómo borran lo que hacen. Yo siempre les pongo el mismo ejemplo, cualquier cosa que publicáis en Facebook o Twitter, ¿la pondríais en el tablón de anuncios del instituto para que todos la vieran? No vigilan su imagen digital y no son conscientes de los problemas que puede acarrearle, mostrárselos es tarea nuestra como educadores.

--¿Qué ventajas tiene la presencia en redes para el centro?

--Horizontalidad, inmediatez, cercanía o proximidad. Por ejemplo, no uso Twitter como herramienta educativa para recomendar sitios, para eso tengo otros espacios como el blog o la wiki, pero es una herramienta fundamental de comunicación. Estás dentro de su mundo y eso a ellos les sorprende.

--Cómo profesor de Lengua ¿cree que puede perjudicar al uso correcto del lenguaje?

--Eso es una falacia, el alumno se adecúa perfectamente al espacio y al estilo, sabe dónde está cuando escribe en Twitter, un examen o a un amigo.