El día 1 de marzo se celebra el Día de la Comunidad Educativa en Andalucía. Según la delegada de Educación en Córdoba, Manuela Gómez, "en estos momentos, que además son tiempos difíciles, no solo podemos celebrar el gran día de la educación sino de toda la sociedad, porque toda la sociedad valora la educación como un bien fundamental que nos abre la posibilidad de desarrollarnos como personas. La Junta de Andalucía, a la que yo represento, así lo manifiesta en su presupuesto".

El curso escolar arrancó en septiembre del 2012 con el 100 por cien de la oferta educativa en Córdoba y Andalucía, donde no hay ni una plaza menos en idiomas, enseñanzas artísticas, educación permanente, o ciclos formativos. Se mantienen también los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar. Las medidas de apoyo a las familias constituyen una de las prioridades básicas de este curso, en el que más de 90.000 estudiantes cordobeses de 6 a 16 años tienen libros de texto gratis. El programa de gratuidad de libros se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias. Los jóvenes cordobeses pueden también solicitar ayudas al estudio como la Beca 6.000 o la Beca Segunda Oportunidad, cuyos criterios se han flexibilizado para garantizar la concesión de 3.000 ayudas.

Manuela Gómez señala, por otra parte, que Andalucía es la única comunidad que esta frenando el desarrollo tal y como estaba previsto de la Lomce. "Nos basamos para ello en los PCPI". Y es que estos programas, que conllevan la titulación en Secundaria para alumnado con dificultades y que tiene en estos momentos un 60% de éxito, desaparecen con la nueva ley. Afirma que "el fracaso escolar no es solo atribuible a los estudiantes, es también el reflejo del fracaso de esta sociedad. La Lomce con sus planteamientos segregadores y elitistas, intenta castigar a las víctimas que son los jóvenes hoy, y los condena a un futuro sin esperanza". Por otro lado, con respecto a la difícil situación económica que atravesamos, Manuela Gómez subraya que "en educación nunca se puede ser pesimista porque uno no puede construir el futuro desde el pesimismo. Estamos trabajando en la planificación del presupuesto del próximo curso 2013/2014 y no se ha recortado absolutamente en nada, en ningún programa, en ningún proyecto, ni en profesorado, solamente aquello que nos viene impuesto".