Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA.

José Antonio Soriano Cabrera DIRECTOR DEL IAAP: "El premio de la UCO viene por nuestra función de formación"

José Antonio Soriano Cabrera DIRECTOR DEL IAAP: "El premio de la UCO viene por nuestra función de formación"

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALCARACEJOS, CORDOBA. 1964.

TRAYECTORIA PROFESIONAL LICENCIADO EN DERECHO Y FUNCIONARIO DE CARRERA. EXTENSA CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ANDALUZA, DESDE EL 2000 EN LA CONSEJERIA DE GOBERNACION.

Soriano comenzó en la Delegación de Obras Públicas, desde entonces ha dedicado su carrera profesional a la Administración andaluza. Del año 2000 hasta el 2008, se ocupó de la dirección general de Espectáculos Públicos y Juegos, para después pasar a ser secretario general técnico de Gobernación. No sería hasta el 2008 cuando, ya en la consejería de Justicia y Administración Pública, pasa a dirigir el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). El instituto ha recibido el premio Santo Tomás de Aquino.

--¿Cuál es la principal función del IAAP?--La principal función del IAAP es la elección y la formación de los empleados públicos de Andalucía.

--En cuanto a la formación de empleados públicos, ¿cuáles son sus principales objetivos?--Lo más importante es que tengan los conocimientos y habilidades necesarias para prestar mejor servicio a la ciudadanía, fundamentalmente en la adaptación a los cambios tecnológicos y a los cambios normativos.

--En qué punto se encuentra la relación de la ciudadanía y la Administración pública--Una de las vías de trabajo futuras son la utilización de las tecnologías de la información para relacionarse mejor y más rápido con la ciudadanía. La tendencia de la Administración son los trámites vía telemática. Esto requiere la formación de los empleados en estas nuevas tecnologías. Y ahí estamos bien. Según los parámetros publicados por organismos independientes, estamos en segunda posición en cuanto a la aplicación de estas tecnologías.

--El premio se otorga a instituciones y personas por su colaboración con la Universidad.--El premio de la UCO viene por nuestra función de formación. Nosotros somos una escuela de formación de los empleados de la Administración pública y de Justicia. El IAAP forma cada año a 35.000 empleados públicos aproximadamente. Además homologamos y certificamos títulos que ofrecen las universidades. La colaboración del IAAP con la UCO parte de un convenio marco de 1989.

--¿Cómo recibe la noticia del Santo Tomás de Aquino?--Fue una llamada del rector de la UCO. Una gratísima sorpresa y una enorme satisfacción. Tengo claro que no es un premio a mi persona, sino un reconocimiento al IAAP. Este premio lo entiendo como un compromiso de trabajo futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti