Este mes de abril ha comenzado la campaña de la declaración de la Renta y un año más surgen dudas entre los contribuyentes ante los plazos y procedimientos que tener en cuenta para cumplir con las obligaciones fiscales.

Para evitar problemas con Hacienda, es importante que los contribuyentes estén al tanto de las fechas y plazos establecidos por la Agencia Tributaria, unos días señalados como inicio y fin de la opción de presentar la declaración para todos aquellos que estén obligados a ello debido a su nivel de ingresos y su situación fiscal.

El trámite puede realizarse por varias vías: bien de manera presencial, o a través de la comunicación telefónica establecida a tal efecto, o incluso por Internet.

En líneas generales, el plazo establecido para este año 2023 expira el viernes 30 de junio, por lo que el contribuyente tiene algo más de dos meses y medio (desde el 11 de abril en el que se abrió el plazo) para saldar sus cuentas con el fisco.

Cabe tener en cuenta que, tanto para las opciones presenciales como telefónicas, será necesario pedir cita previa, por lo que, incluso en el caso de que se quieran apurar los plazos, habrá que adelantar algún día la petición de cita previa con respecto al fin del plazo marcado.

Es importante recordar que Hacienda dispone de cuatro años, contados desde el último día de plazo voluntario de declaración, para revisar el IRPF. De este modo, la Agencia Tributaria podrá comprobar la Renta 2023 hasta el 30 de junio de 2028. En ese momento, prescribirá su derecho y no se podrá reclamar cantidad alguna con respecto al presente ejercicio.