Síguenos en redes sociales:

Declaración de la Renta

Cuidado con la última estafa que trata de aprovecharse de campaña de la Renta 2021

Los ciberdelincuentes difunden a través del envío masivo de un correo electrónico un supuesto mensaje de alerta que podría sobresaltar a cualquier contribuyente

Cuidado con la última estafa que trata de aprovecharse de campaña de la Renta 2021Activos

Las estafas por Internet continúan siendo un grave problema de seguridad. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para obtener información confidencial de las víctimas, aprovechando su desconocimiento o sus vulnerabilidades.

Por ello, es habitual observar cómo se difunden por la red campañas de suplantación de identidad, en las que los estafadores se hacen pasar por determinadas empresas, bancos u organismos oficiales, con el fin de obtener la confianza del receptor y que este comparta una serie de datos que nunca deberían ver la luz.

La última de estas estafas detectadas afecta a la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta 2021. En ella, los ciberdelincuentes difunden a través del envío masivo de un correo electrónico un supuesto mensaje de alerta que podría sobresaltar a cualquier contribuyente.

"Hemos revisado su declaración y hemos encontrado incidencias graves, requerimos una solución inmediatamente, puede solucionarlo de manera online con nuestro software o en caso contrario un inspector te visitará en 3 días" es el texto que puede leerse, y que incita al usuario a hacer clic en un proceso que desemboca en la descarga de un programa que infecta el equipo desde el cual se realiza el acceso.

A partir de ahí, los ciberdelincuentes podrán tener acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de información sensible almacenada en el terminal en cuestión, causando daños económicos u otros perjuicios al usuario afectado.

Cómo evitar caer en estafas online

Las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta se basan en los siguientes puntos:

  • No fiarse de mensajes no solicitados. Nunca hacer clic en sus enlaces, no contestar, y a ser posible, borrarlos directamente de la bandeja de entrada.
  • Actualizar de manera continua el sistema operativo y el antivirus en los dispositivos, asegurándose siempre de que este último permanezca activo.
  • En caso de duda, contactar con la empresa o el organismo en cuestión a través de otra vía (telefónica, presencial...)
  • Cuando se necesite hacer alguna gestión online, escribir directamente en el navegador su dirección web en lugar de buscarla en Google u otros servicios.
  • No facilitar datos personales o bancarios salvo que se esté estrictamente seguro de la fiabilidad de la página.
  • No proporcionar información sensible a través de redes WiFi públicas, ni siquiera en las webs de organismos oficiales.
Pulsa para ver más contenido para ti