Plan de recuperación

CEOE denuncia falta de transparencia y retrasos en las ayudas de los fondos europeos

La patronal reclama al Gobierno un marco más fluido de colaboración público-privada para la plena absorción del dinero europeo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / A. Pérez Meca - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La patronal CEOE advierte de que las empresas españolas siguen percibiendo una "falta de transparencia continuada" en la publicación anticipada de la convocatorias de ayudas y licitaciones a cargo de los fondos europeos Next Generation EU y sostiene que ello "supone barreras" a la hora de preparar la solicitud de proyectos y genera incertidumbre. "Además, se empiezan a evidenciar retrasos en la adjudicación de las ayudas, lo que genera incertidumbre para presentarse a segundas convocatorias".

Así lo asegura CEOE en su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España' presentado este miércoles ante la junta directiva de la patronal que preside Antonio Garamendi.

CEOE advierte de que la colaboración público-privada "sigue siendo el principal cuello de botella para que las empresas puedan conocer, acceder y recibir proyectos transformadores" en el marco del Plan de Recuperación y por ello apela a "reforzar los lazos del sector productivo con los diferentes niveles de la administración" ahora que la ejecución de los fondos entra en la segunda mitad del tiempo otorgado para ello, hasta agosto de 2026.

Presencia del sector privado

El documento recuerda que, hasta la fecha, España ha recibido 38.419 millones de euros, el 48% del total de los 80.000 millones en transferencias asignados al país dentro de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo. Las cantidades recibidas hasta ahora incluyen 37.036 millones de los tres desembolsos ya realizados por la Comisión Europea más los 1.383 millones de la prefinanciación de la Adenda, autorizada en enero. Además, están pendientes los 10.021 millones solicitados por el Gobierno, correspondientes al cuarto desembolso.

De los 38.419 millones recibidos, un total de 33.600 millones han sido o están siendo adjudicados en convocatorias y licitaciones. Y de estos últimos, 17.000 millones ha sido destinados al sector privado, según certifica CEOE en su informe. No obstante, del listado de los 100 mayores beneficiarios de ayudas europeas hasta el momento (por un total de 5.112 millones de euros), el sector privado representa menos del 40% del total de adjudicatarios y apenas un 15% del volumen.

Además de los 80.000 millones en transferencias, España puede acceder a unos 84.000 millones de euros en préstamos, hasta un total que supera los 163.000 millones de los fondos Next Generation EU para el periodo entre 2021 y 2026. CEOE subraya que el sector bancario debe jugar un papel protagonista en esta nueva fase a fin de que se den las condiciones óptimas para que los préstamos lleguen a las empresas.

Colaboración público-privada

La ejecución del Plan de Recuperación se adentra en la segunda mitad del tiempo concedido por Bruselas para ello y CEOE recuerda que en esta etapa tiene un mayor peso el cumplimiento de hitos y objetivos vinculados a inversiones (hasta ahora, han pesado más los compromisos de reformas por parte del Gobierno). Por eso la patronal reclama un marco más fluido de colaboración público-privada que permita la eficaz absorción de los fondos europeos por parte de la economía española.

En concreto, CEOE propone el "establecimiento de plazos más holgados en próximas convocatorias", así como una "flexibilización del enfoque de criterios de elegibilidad técnicos en convocatorias y líneas de proyectos tractores" (es decir, los 'pertes' o proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, como el del vehículo eléctrico). También plantea "mayores facilidades para pymes y autónomos desde el planteamiento del proyecto hasta su ejecución", así como una "coordinación efectiva con el sector financiero de cara a la formación de los préstamos" a lo largo de esta segunda mitad del plan.

Aunque se constata que 2023 supuso el "despegue" de los 'perte', con resoluciones de las principales líneas de proyectos tractores y se admite que el segundo semestre del pasado año estuvo marcado por una mayor velocidad en la resolución de las convocatorias, se advierte de que "es necesario incrementar la velocidad en la resolución de convocatorias y seguir mejorando las condiciones para el acceso a los fondos". También se subraya "la importancia de alinear intereses para coger velocidad en 2024 y absorber los préstamos en los plazos previstos"

Además, se considera necesaria "una publicación continuada de listas de beneficiarios adjudicatarios, tanto a nivel estatal como autonómico, a fin de arrojar una mayor transparencia y facilitar la preparación y anticipación de otras convocatorias. "La transparencia en la gobernanza de los fondos es una de las principales cuestiones que preocupa a las empresas, dado que la falta de información continuada está generando incertidumbre", apunta el informe de CEOE.