MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las empresas piden mejorar la financiación y la regulación para avanzar en la electrificación del transporte urbano

El objetivo de las compañías del sector es avanzar hacia una movilidad limpia y automatizada en la ciudades, según han señalado algunos responsables empresariales reunidos en la mesa 'La tecnología y las soluciones innovadoras. El inicio de una nueva etapa'

De izquierda a derecha, el moderador de la mesa, Miguel Nieto, partner de Pinsent Masons; Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Española de Transportes; Ana Fernández, jefa de producto de movilidad urbana de Iberdrola, Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana de Avanza, Miguel Ruiz, presidente de de ATUC y directo general de la EMT Málaga, y Jaime Gálvez, representante de la Plataforma de Cuadriciclos (CUAPRO).

De izquierda a derecha, el moderador de la mesa, Miguel Nieto, partner de Pinsent Masons; Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Española de Transportes; Ana Fernández, jefa de producto de movilidad urbana de Iberdrola, Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana de Avanza, Miguel Ruiz, presidente de de ATUC y directo general de la EMT Málaga, y Jaime Gálvez, representante de la Plataforma de Cuadriciclos (CUAPRO). / XAVIER AMADO

Celia López

Nadie tiene dudas de que la transformación del transporte urbano pasa por la electrificación. Las empresas lo tienen claro y consideran que es la forma de ir hacia una movilidad más limpia y sostenible. El mayor problema para avanzar en esta dirección es la falta de financiación y una regulación clara, según han señalado varios responsables de empresas del sector que han participado este martes en la mesa 'La tecnología y las soluciones innovadoras. El inicio de una nueva etapa' durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado este martes por Prensa Ibérica, El Periódico de España y 'activos' en Madrid. El evento está patrocinado por Avanza, Cepsa, FCC, Mobility City, Fundación Ibercaja, Iberdrola, KPMG y Pinsect Mans con la colaboración de AER, ANESDOR, ANFAC, ASEPA, ATUC, Corresponsables, Ganvam, Madrid Green Urban Mobility Lab, Neomotor, Pons Mobility, Seopan y Sernauto.

"Vamos a una etapa en la que la movilidad limpia y automatizada va a ser la norma. Hay que invertir en nuevas ideas, la inteligencia artificial y la creación de nuevos algoritmos nos van a ayudar mucho en este proceso", ha señalado Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana de Avanza, que también abogado por la disciplina para poder seguir innovando día a día. "La digitalización es fundamental para atraer a las personas al transporte público, la mayoría lo que busca es encontrar la forma de acceder al mismo a través de sus dispositivos móviles, especialmente los nativos digitales", ha explicado Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Española de Transportes.

La nota de optimismo en este debate la ha puesto Ana Fernández, la jefa de producto de movilidad urbana de Iberdrola. "Es viable electrificar el transporte de las ciudades. También tenemos que trabajar en llevar este proceso al transporte de mercancías. El vehículo electrificado es más rentable a la larga que los de combustión", ha explicado. Fernández ha asegurado que merece la pena avanzar en la electrificación, a pesar de que las inversiones que se tiene que realizar inicialmente son muy grandes. "Es importante contar con ayudas para poder transformar el sector. A la larga la electrificación es más eficiente y nos hará más independientes en el terreno energético, puesto que en España podemos producir mucha electricidad con las renovables", ha afirmado Fernández.

"El autobús eléctrico es una realidad que muchas ciudades ya están poniendo en práctica, el reto es el transporte interurbano, pero ya se está trabajando en dotar a los vehículos de más autonomía, y en potencia de cargadores de 11 MW que van a permitir recargar los vehículos en sus paradas obligatorias", ha señalado la responsable de Iberdrola, que también ha señalado que la compañía ya muchos puntos de recarga. "Necesitamos instalar más y eso es un problema regulatorio", ha asegurado Fernández.

Por su parte, Miguel Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano (ATUC) y director general de la EMT Málaga, también ha incidido en que lo más importante de las transformaciones que están pendientes es financiarlas. "Parece que se ha olvidado esa parte", ha señalado, aunque ha aclarado que se está avanzando a pasos agigantados en la mejora del transporte urbano gracias a la innovación. "Esto es algo que los ciudadanos agradecen. El transporte público tiene que ser su mejor opción. Los fondos europeos nos han ayudado a electrificar el transporte, pero los operadores necesitamos un coste razonable para poder completar la electrificación de la movilidad urbana", ha desarrollado.

Jaime Gálvez, representante de la Plataforma de Cuadriciclos CUAPRO, ha señalado que las ayudas para impulsar la movilidad en las ciudades "no están llegando" como deberían. "A veces falta un mensaje claro desde las administraciones. Como fabricantes de tecnología, nuestra principal preocupación es que las administraciones se impliquen más, ha explicado Gálvez.

Capacidad de generación eléctrica

Por su parte, Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Española de Transportes, ha señalado que es importante conocer cuánta electricidad será necesaria para completar la electrificación de la movilidad urbana, puesto que en el modelo actual conviven los vehículos impulsados con gasoil y aquellos que lo hacen con electricidad.

En relación con la capacidad de generación eléctrica para poder abastecer a las infraestructuras de transporte urbanas, Ana Fernández, de Iberdrola, ha defendido que la generación será suficiente para atender la demanda de recarga de autobuses eléctricos. "Si todos los vehículos fueran eléctricos supondrían un incremento en la cantidad de energía necesaria en 130Twh anuales. Entre 1997 y 2007 hubo un aumento en la demanda de 100Twh, y para la transición completa de combustión a eléctrico quedan más de 25 años", ha concluido.