Plan de Recuperación

Esade cifra en el 41% la ejecución de los fondos europeos y urge a acelerar para no perder dinero

Faltan dos años y medio para teminar de gastar los alrededor de 80.000 millones en transferencias asignados a España por la UE

Esade cifra en el 41% la ejecución de los fondos europeos y urge a acelerar para no perder dinero.

Esade cifra en el 41% la ejecución de los fondos europeos y urge a acelerar para no perder dinero. / EFE

Rosa María Sánchez

En el ecuador del plazo para ejecutar los fondos europeos Next Generation EU -y a falta de dos años y medios para que se agote el plazo en junio de 2026- España ha ejecutado el 41% del total de 80.000 millones en dinero a fondo perdido asignados al país por la Comisión Europea. Según los datos recopilados por expertos de la escuela de negocios Esade, desde 2021 hasta el cierre de enero de 2024, en España se han convocado inversiones y subvenciones con cargo a los fondos europeos Next Generation EU por un total de 56.344 millones de euros (el 70%) y se han concedido 32.925 millones (el 41%).

Para los expertos de Esade, el concepto de dinero "concedido" alude a la cuantía de las ayudas e inversiones que ya han sido resueltas en favor de un receptor específico, aunque este aún no lo haya recibido en su cuenta corriente.

Pisar el acelerador

"Si evaluamos este ritmo desde un punto de vista estrictamente temporal, diríamos que para cumplir en plazos habría que acelerar sensiblemente", sostienen los expertos de EsadeEcPol en su informe “Evolución de los Fondos Next-Gen EU en España” publicado este jueves. El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español (PRTR) fue el primero en ser aprobado por la Unión Europea, en julio de 2021. Aunque comenzó como el país a la vanguardia del fondo anticrisis, España ha sido superado recientemente por Italia y Portugal, que han recibido ya el cuarto desembolso de sus planes y, en el caso, de Roma ha solicitado ya el quinto pago.

Los autores de Esade subrayan el "reto mayúsculo" que supone pretender analizar al detalle el destino y el ritmo al que se están llegando al tejido productivo español los 80.000 millones de euros en transferencias de los fondos europeos asignados a España.

Esade ha desarrollado un sistema de 'scraping' y algoritmos en tiempo real de todas las convocatorias de licitaciones y subvenciones en las administraciones estatal y autonómica que le han permitido llegar a conclusiones que están en línea (ligeramente por debajo), con las avanzadas también por la consultora LLYC, que recientemente ha situado en el entorno del 46% el grado de adjudicación de los fondos europeos en España. Los datos sobre ejecución de los fondos europeos de Esade tampoco difieren demasiado de los que maneja el Gobierno, si bien estos son algo más optimistas. En diciembre, la entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cifró en 33.600 millones de euros el importe de las convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios resueltas hasta finales de noviembre.

Advertencia de la Comisión Europea

A falta de dos años y medio para que concluya el plazo otorgado a los Estados para que ejecuten los fondos europeos y hagan llegar las ayudas a los destinatarios finales, la propia Comisión Europea ha subrayado la necesidad de que todos ellos aprieten el acelerador. "La ejecución de todas las reformas e inversiones incluidas en los planes debe acelerarse", resume la Comisión Europea en su informe de Evaluación intermedia del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) publicado el 21 de febrero. "Al fondo de recuperación le quedan algo menos de tres años de vida y, en muchos sentidos, la segunda mitad de su vida será más complicada que la primera a medida que las inversiones llegan a una etapa crítica", advirtió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Con carácter general, el dinero en transferencias europeas no haya sido ejecutadas antes de junio de 2026 se perderá. No obstante Bruselas ha concedido a España retrasar la ejecución de algunos bloques de inversión en los programas de coche eléctrico, hidrógeno verde, descarbonización de la industria y economía circular por alrededor de 5.000 millones de euros más allá de esa fecha de junio de 2026.

Valencia, Andalucía y Catalunya, en cabeza

En su análisis de los datos, los expertos se detienen en el diferente ritmo de ejecución entre las distintas comunidades autónomas. Detectan que la Comunidad Valenciana y Andalucía lideran la ejecución en términos de importe, con más de 1.200 millones de euros cada una. Cataluña (1.229,3 millones), la Comunidad de Madrid (883 millones) y el País Vasco (808,1 millones) también presentan cifras significativas, superando los 800 millones de euros. En el otro extremo se sitúan regiones como Navarra (59,2 millones), La Rioja (98,3 millones), Cantabria (121,7 millones), Asturias (225,6 millones) o Extremadura (235,1 millones).

El 1% de beneficiarios recibe el 72% del dinero

Por tipo de beneficiarios, el análisis lleva a la conclusión de que las entidades de naturaleza privada se llevanel grueso del monto concedido hoy en día (alrededor de 29.000 millones de euros), y para el resto quedan otros 3.000 millones, repartidos entre empresas públicas y otras entidades (2.468 millones) y organismos locales (290 millones).

Otra manera de verlo es que el conjunto de empresas e instituciones similares (de titularidad pública o privada) se llevan en torno a 8 de cada 10 euros, con casi 7 de cada 10 yendo a las privadas.

Si se toma la base de receptores de licitaciones y subvenciones (unos 500.000, excluyendo autónomos y personas físicas) y se pone en relación con el dinero obtenido, Esade concluye que el 10% de los mayores beneficiarios acumula más del 90% de los fondos concedidos. El 'top' 1% ha sido destinatario del 72%. Afinando aún más, el 0,1% que más se lleva (equivalente a algo más de 154 empresas) acumulan el 42% de los casi 33.000 millones de euros en fondos concedidos.

Los 100 mayores perceptores

En el listado de los 100 mayores perceptores de fondos europeos Next Generation EU en España se sitúa a la cabeza Adif-Alta Velocidad (1.602 millones) y Adif (952 millones), seguida del Ministerio de Transportes (307 millones), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (171 millones) y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (163 millones). La primera sociedad privada que figura en el listado es Power Holdco Spain S.A (97,5 millones), que es la filial española de Volkswagen para la fabricación de baterías eléctricas en España

De las ayudas y licitaciones que han llegado a empresas (sin contar a los autónomos), el principal sector receptor de ayudas es la construcción (algo más 4.000 millones), seguido de comercio (casi 2.700 millones) y el de información y comunicaciones (unos 2.000 millones).