Mercados

El Ibex cae el 0,82% y pierde los 10.000 puntos por primera vez desde finales de noviembre

Todos los valores del selectivo madrileño se tiñen de 'rojo' a excepción de Grifols, que se revaloriza un 2%

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha cerrado este martes con una caída del 0,82%, hasta situarse en los 9.994,1 puntos, por lo que ha cerrado por debajo de la simbólica cota de los 10.000 puntos por primera vez desde el pasado 27 de noviembre, cuando estaba inmerso en un 'rally' alcista que abarcó los dos últimos meses de 2023 y que encumbró al selectivo a un máximo de 10.258,1 puntos el pasado 6 de diciembre -niveles que no se veían desde 2018-.

Este martes se ha conocido el IPC de Alemania, que se situó en diciembre en el 3,7% interanual, lo que supone un repunte de medio punto porcentual respecto de noviembre, aunque la subida media del coste de la vida en la mayor economía europea en 2023 se moderó al 5,9% desde el 6,9% de 2022.

Además, se ha publicado que el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la eurozona ha mejorado en enero, logrando su mayor registro en once meses.

De su lado, Wall Street ha vuelto a la actividad bursátil tras permanecer cerrada ayer por la celebración del Día de Martin Luther King y, a la hora de cierre en Europa, sus índices retrocedían un 0,5%, mientras que los inversores digerían las cuentas de las grandes entidades financieras, en tanto que en ese país se ha conocido que el índice manufacturero Empire State de enero, lejos de mejorar como esperaba el mercado, ha empeorado a niveles que no se veían desde el confinamiento de 2020.

En España, el Tesoro Público español ha colocado 1.997,76 millones de euros en una subasta de deuda a corto plazo y lo ha hecho recortando la remuneración ofrecida a los inversores tanto por la referencia a tres meses como por la de nueve meses.

Pese a reducir el interés ofrecido en esta emisión de letras, los altos niveles de rentabilidad han mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. La demanda conjunta de ambas referencias ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 4.574 millones de euros.

Por otra parte, las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la tasa de inflación han disminuido "notablemente" en noviembre, aunque se mantendrían por encima del objetivo de estabilidad del 2%, según ha constatado el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la eurozona.

Además, esta semana se está desarrollando el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos desde este lunes y hasta el próximo viernes, y cuenta en su 54 edición con una nutrida presencia del Ibex 35, entre otros.

En este contexto, sólo cinco valores han conseguido avanzar en la sesión: Grifols (+0,99%); Rovi (+0,81%); Repsol (+0,26%); Ferrovial (+0,14%) y Telefónica (0,08%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido para Solaria (-4,67%), Acciona (-4,03%), Acerinox (-2,93%) y Acciona Energía (-2,74%).

A propósito de Grifols, el informe diario de mercados del Banco Sabadell apuntaba esta jornada que la compañía habría solicitado a la CNMV adelantar la presentación de resultados correspondientes con el ejercicio de 2023.

Las bolsas europeas también se han decantado en su mayoría por las correcciones: París ha restado un 0,18%; Fráncfort un 0,3% y Londres un 0,48%. La excepción la ha marcado Milán, que ha escapado de los descensos con un alza leve del 0,03%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,54% a la hora de cierre en el Viejo Continente, hasta los 78,56 dólares, mientras que el Texas se situaba en 72,72 dólares, un 0,05% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro descendía un 0,77% frente al dólar, hasta los 1,0865 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,168% tras sumar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 91 puntos.