Viajes

El puente de diciembre pone la guinda al año de la recuperación turística

"La ciudadanía está dispuesta a renunciar al consumo de otro tipo, pero no a los viajes"

Encendido de las luces de Navidad de Vigo.

Encendido de las luces de Navidad de Vigo.

Sara Ledo

Después de un verano a pleno rendimiento y un récord absoluto de ingresos con un crecimiento a dos dígitos marcado por la inflación y la vigorosa recuperación de la demanda, el puente de diciembre pone el broche de oro a un año de éxito para el turismo. "Las previsiones son muy buenas, tanto para el puente como para Navidad. La demanda se ha comportado de forma magnífica este año. Esperamos que esta semana sea entre un 30% y un 35% superior a la del año pasado y un poquito por encima de la de 2019", explica el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Albella, aunque puntualiza que la subida de los costes hace que esta fuerte recuperación de la demanda y de los ingresos no se acompañe de récord de resultados netos.

Llamado 'puente de la Constitución' por la festividad que se celebra el día 6, a la que se une la Inmaculada Concepción el 8, en función del día de la semana en que caigan estas dos jornadas tiene forma de fin de semana largo, puente o viaducto. Y de ello depende también la demanda, que en esta época principalmente de nacional, la tipología de viajeros que más creció durante la pandemia y que, después, lejos de desinflarse se ha consolidado porque "el deseo de viajar se ha incrementado" después de los duros días de confinamiento de 2020, explica Albella. "La ciudadanía está dispuesta a renunciar al consumo de otro tipo, pero no a los viajes", añade.

El temor para muchos, como suele ocurrir siempre por estas fechas, eran las huelgas previstas para este periodo en Renfe y en los servicios de tierra (handling) de Aena. Pero la cancelación 'in extremis' de ambas ha llevado a la operadora ferroviaria a anunciar más de 2,8 millones de plazas para estos días, "similar a la oferta de 2019", según fuentes de Renfe. En el caso de las aerolíneas, se han programado un total de 27.693 vuelos desde el martes 5 al domingo 10, las únicas fechas para las que Aena facilita datos. La única comparación posible es la del día de vuelta por excelencia, el domingo que acaba el puente, cuando hay previstos 5.262 vuelos, entre el 5% y el 10% más que en el día equivalente de 2019 y en 2022.

En cuanto a las reservas de billetes aéreos del viernes 1 al domingo 10 han crecido un 3,7% respecto a las cifras de 2022 y un 15,7% respecto a 2019, según los datos recogidos hasta el 23 de diciembre por ForwardKeys, experto en la medición del tráfico aéreo. Esa diferencia está marcada porque este año el pico de viajes se produce el miércoles 6, primer día festivo, mientras que el año pasado fue el viernes anterior --entonces los días no laborables fueron martes y jueves-- y en 2019 el puente fue muy breve porque solo fue festivo el viernes, lo que redujo la demanda.

Los destinos con mayor crecimiento esta año son las islas. En concreto, Palma de Mallorca (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (12,2%), Ibiza (24,5%), Tenerife (27,5%) y Menorca (30,1%), algo que se atribuye a un retroceso de la demanda en estas zonas durante la temporada alta (vacaciones de verano) y un incremento en otras épocas (primeros meses y cuarto trimestre) “vinculado al clima económico”. Según explica el jefe de investigación de ForwardKeys, Luis Millán, los viajeros nacionales optaron por viajar a estos destinos durante la temporada baja para evitar los elevados precios, a lo que añade el alza de la popularidad de los trenes de bajo coste con Ouigo e Iryo.

Por otra parte, los viajes en avión al extranjero aumentan un 12%, según la misma fuente, en línea con el mayor nivel de reactivación del turismo internacional de este año frente al anterior. Los destinos más visitados son los habituales por estas fechas: los países centroeuropeos “con los típicos mercadillos navideños” y también ciudades de Alemania, Austria, Polonia o la República Checa, además de las capitales europeas como Londres, París, Roma o Amsterdam, según explica el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), José Manuel Lastra.

“También los circuitos por España y Portugal, que son una tipología de viajes en grupo que tiene una muy buena demanda en este puente, y el largo radio, con muchas personas que aprovechan que la semana tiene varios festivos y aprovechan para viajar al Caribe, Estados Unidos, especialmente Nueva York, y también Asia, Tailandia, Indonesia y Japón”, añade Lastra. Las agencias prevén un incremento de reservas “de entre el 15% y el 20% de 2022, en línea con lo que ha venido sucediendo a lo largo del año”.

“El puente de diciembre, junto a los viajes que se realizarán en Navidad y en fin de año van a suponer el colofón a un muy buen año para las agencias de viajes”, insiste Lastra. Coinciden estas previsiones con las avanzadas por el lobi turístico Exceltur y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sobre la actividad del sector este 2023, incluido en este caso los turistas que vienen de fuera y que son el eje principal sobre el que pivota esta industria.

Exceltur, asociación que integra a grandes empresas como Iberia, Meliá o Mastercard, estima que se alcanzarán los 183.078 millones de euros de actividad en 2023, un 16,3% sobre los niveles en precios nominales de 2019 (casi tres puntos porcentuales más que la anunciada en julio) y un 2% por encima de su valor prepandemia en términos nominales. Mientras que los hoteleros auguran que en el invierno 2023 - 2024 se alcanzará oficialmente la recuperación, con un alza del turismo del 4,5% sobre los números de 2022, marcada por la recuperación de los flujos prepandemia. Esto es el retroceso del 1,8% del tráfico nacional y el crecimiento del 11% del internacional respecto al año pasado.