Humanización de la Sanidad: conoce a los ganadores de los Premios Teva 2023

En total fueron reconocidos un total de 11 proyectos de todo el territorio nacional

Se trata de iniciativas que promueven la mejora de la calidad de vida de pacientes de oncología infantil, neonatología o con enfermedades degenerativas, entre otros

Humanización de la Sanidad: conoce a los ganadores de los Premios Teva 2023.

Humanización de la Sanidad: conoce a los ganadores de los Premios Teva 2023. / Prensa Ibérica

V. C.

Ayudar a los niños con un diagnóstico grave a cumplir su mayor deseo, atender en sus domicilios a las personas afectadas por esclerosis múltiple con más limitaciones y barreras, favorecer el contacto piel con piel de los bebés prematuros cuando sus familias no pueden ofrecerles un cálido abrazo, o transformar las UVIS pediátricas en mundos llenos de fantasía y música. Esto es lo que logran día a día los cuatro proyectos de la Comunidad de Madrid galardonados en la octava edición de los Premios Humanizando la Sanidad de Teva.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar este lunes en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, y en ella fueron reconocidos un total de 11 proyectos de todo el territorio nacional, de entre las más de 100 propuestas presentadas en esta edición.

Premios Teva

Los Premios Teva de Humanización de la Sanidad 2023 están enfocados a reconocer proyectos e iniciativas que contribuyen a mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias en el entorno sanitario. Estos premios destacan trabajos que aportan un valor añadido a través de la humanización de la sanidad, incluyendo aspectos como la eliminación de miedos, apoyo psicológico, y creación de un ambiente más agradable y seguro para los pacientes.

En palabras de Juan Carlos Conde, director general de Teva, en España y Portugal “humanizar la sanidad es mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y de su entorno; empatizar con el que peor lo está pasando y tenderle la mano en esos momentos tan difíciles”.

Estos galardones, referentes en el sector sanitario, tienen como objetivo reconocer y visibilizar la labor de iniciativas que hacen posible esta humanización al tiempo que “ofrecen la oportunidad a diferentes entidades de poder seguir avanzando en sus proyectos”, añade Juan Carlos Conde.

Los Premios Teva de Humanización de la Sanidad 2023 están enfocados a reconocer proyectos e iniciativas que contribuyen a mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias en el entorno sanitario. Estos premios destacan trabajos que aportan un valor añadido a través de la humanización de la sanidad, incluyendo aspectos como la eliminación de miedos, apoyo psicológico, y creación de un ambiente más agradable y seguro para los pacientes.

En palabras de Juan Carlos Conde, director general de Teva, en España y Portugal “humanizar la sanidad es mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y de su entorno; empatizar con el que peor lo está pasando y tenderle la mano en esos momentos tan difíciles”.

Estos galardones, referentes en el sector sanitario, tienen como objetivo reconocer y visibilizar la labor de iniciativas que hacen posible esta humanización al tiempo que “ofrecen la oportunidad a diferentes entidades de poder seguir avanzando en sus proyectos”, añade Juan Carlos Conde.

El director general de Teva España y Portugal, Juan Carlos Conde, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la humanización de la sanidad.

El director general de Teva España y Portugal, Juan Carlos Conde, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la humanización de la sanidad. / XAVIER AMADO

 Este año los proyectos galardonados proceden de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia y son:

  • Jardín terapéutico y sensorial para personas con Alzheimer y otras demencias’- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (Adefaz)

Este proyecto consiste en el uso de un jardín terapéutico y sensorial para pacientes con alzheimer. Un entorno natural que les puede ayudar tanto con estimulación cognitiva, por ejemplo con olores de plantas aromáticas, así como a nivel físico, ya que pueden realizar actividades para el cuidado del jardín. También contribuye a su nivel social y bienestar emocional, ya que participan varias personas y se relacionan entre sí.

  • Un hospital con alma’- Fundación Andrés Olivares

Con esta iniciativa se pretende dar un apoyo integral a familias de niños y adolescentes con cáncer entre 0 y 21 años a través de distintas actividades y servicios en la sede de la fundación y el Hospital Materno-Infantil de Málaga. El objetivo es conseguir que los niños enfermos de cáncer sigan siendo niños y, a través de un apoyo integral, que las familias y los niños que descubren el cáncer infantil lo superen y les convierta en mejores personas.

  • Jueves del cuidador’- Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Huelva

Este proyecto pretende que los familiares y especialmente los cuidadores principales de personas afectadas por alzheimer o demencia se cuiden, para estar bien y poder seguir desarrollando su labor de cuidador en las mejores condiciones tanto para las personas que cuidan como para ellos mismos. Para ello se llevan a cabo actividades informativaslúdicas y culturales.

  • Fantasía en vena’ - Asociación Música en Vena

Este proyecto realiza giras musicales en unidades de vigilancia intensiva pediátricas y hospitales infantiles de la Comunidad de Madrid. Una al mes en cada centro sanitario. Para atraer la atención de los niños, las cantantes van vestidas de personajes de cuentos, dibujos animados o películas infantiles. Se trata de mujeres voluntarias con experiencia contrastada y que cuentan tanto con empatía hacia los pacientes como alta calidad artística.

  • Pide un deseo’ - Fundación Pequeño Deseo

El cumplimiento de un deseo en niños diagnosticados de una enfermedad grave les genera emociones positivas. Tienen un efecto enorme en su bienestar y calidad de vida. Se trabaja de la mano del personal sanitario en 35 hospitales españoles. Junto a ellos y la complicidad de los padres se descubren cuál sería la mayor ilusión del menor para hacerlo realidad. Más de 400 niños ven cumplido su sueño cada año gracias al trabajo de la Fundación Pequeño Deseo.

  • Alas musicales’ - Asociación Somos Música

A través de conciertos semanales, la asociación acompaña a los pacientes aportando ilusión y momentos de evasión junto a sus familiares y cuidadores, mejorando así el estado anímico del paciente y favoreciendo su recuperación y humanizando su situación. El proyecto cuenta con un programa de voluntariado para jóvenes estudiantes de música que colaboran con los pacientes. Se han realizado más de 48 sesiones para más de 1.200 pacientes y familiares.

‘Alas musicales’ es una de las iniciativas premiadas en esta edición de los Premios Humanizando la Sanidad de Teva.

‘Alas musicales’ es una de las iniciativas premiadas en esta edición de los Premios Humanizando la Sanidad de Teva. / ASOCIACIÓN SOMOS MÚSICA

  • Casa Joan, otra forma especial de cuidar’ - Fundación Cudeca

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida del niño y su familia, ofreciendo un tratamiento rehabilitador activo, funcional y creativo. Con ello se pretende promover la autonomía, autoestima, autoconfianza y dignidad del niño y adolescente enfermo y su familia. En este proyecto se incorporan a las terapias clásicas otras complementarias, como hidroterapia, musicoterapia o terapia con animales que facilita el trabajo y adaptación de estos niños a su situación de enfermedad, con la participación de toda la familia.

  • Contacto: piel con piel con bebés prematuros’ - Asociación de Padres y Niños Prematuros (Aprem) de Madrid

Este proyecto consta de dos acciones. Madrinas y padrinos canguro es un servicio de apoyo de voluntarios en unidades/servicios de neonatología para aquellos bebés cuyas familias o allegados no pueden hacer el piel con piel con sus bebés prematuros. Tras el alta de la unidad, los bebés de familias en situación de vulnerabilidad social reciben apoyo profesional durante el primer año de vida, atendiendo y haciendo un seguimiento de necesidades específicas.

  • Dulcificación de espacios pediátricos hospitalarios’ - Fundación Andrea

El objetivo es hacer más agradable y llevadera la estancia a los niños ingresados y sus familiares en los hospitales gallegos. Salas de espera, espacios comunes en la planta de pediatría, salas anexas a las unidades de cuidados intensivos y salitas de urgencias son algunas de las más de 30 estancias sobre las que ya se ha actuado. Dependiendo de sus usos se han renovado con mobiliario, material de entretenimiento, libros, juguetes, equipos tecnológicos o audiovisuales. También las paredes se han transformado con pinturas murales o vinilos.

Un trato más efectivo, próximo y humano

Estas once iniciativas galardonadas con los Premios Teva recibirán 3.000 euros cada una, posibilitando que puedan seguir desarrollando sus proyectos, aportando valor ético al sistema sanitario, proporcionando un entorno y un trato más afectivo, próximo y humano a los pacientes lo que, a la larga, conllevan una mejora de la calidad asistencial.

Con esta octava edición, son ya 88 proyectos premiados con una dotación total que asciende a 264.000 euros.

El concepto de humanización de la Sanidad ha ido ganando relevancia dentro del sistema sanitario español en los últimos años. Esto se debe a la impecable labor y calidad de los profesionales del sector sanitario, que intentan ofrecer en todo momento soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como el trabajo realizado por asociaciones de pacientes y familiares.

Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas al día

Teva es una de las compañías que más medicamentos produce y más pacientes trata en el mundo, llegando a 200 millones de personas al día. El elemento diferencial es su participación en todo el ciclo de los medicamentos: el necesario equilibrio entre sostenibilidad, accesibilidad e innovación.

Todo ello lo logra produciendo y desarrollando medicamentos asequibles a través de procesos de alta calidad, así como fármacos especializados e innovadores, e ingredientes farmacéuticos activos. Una parte importante de su producción global la realiza Europa, posicionando al paciente en el centro de todo lo que Teva hace y con un compromiso firme, transparente y ético con la sociedad y con el medio ambiente.