Renuncia

Manuel Azuaga deja la presidencia de Unicaja Banco tras cerrar la crisis interna y asegurar la gobernabilidad

Considera que es el "momento idóneo" para su relevo en el cargo y para poner fin a su carrera desarrollada en la entidad

El consejo activar el Plan de Sucesión para la selección del candidato a sustituirle

El presidente saliente de Unicaja, Manuel Azuaga.

El presidente saliente de Unicaja, Manuel Azuaga. / LA OPINIÓN

José Vicente Rodríguez

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha presentado este viernes su renuncia al consejo de administración de la entidad, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Azuaga deja el cargo de consejero y la presidencia tras encauzar el nuevo modelo de gobernanza de la entidad malagueña, en línea con las directrices europeas, y tras cerrar definitivamente la convulsa etapa de disputas internas que vivió el consejo de administración tras la fusión con Liberbank, que dificultaron mucho su gobernabilidad. Azuaga, de 76 años, ocupaba la presidencia de Unicaja Banco desde verano de 2016, cuando sucedió en el cargo de Braulio Medel.

"El señor Azuaga ha señalado que, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank, finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada recientemente, es el momento idóneo para su relevo en el cargo y poner fin a su carrera desarrollada en Unicaja Banco desde su constitución en el año 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986", señala Unicaja en el comunicado remitido a la CNMV.

Fuentes del sector han explicado a este periódico que Azuaga ha decidido tomar esta decisión "voluntaria y personal", una vez que ha culminado todas las tareas que consideraba prioritarias para el futuro de Unicaja Banco como la renovación del consejo de administración y el cambio de modelo de gobernanza.

"Se va con los deberes hechos. Ha considerado que era el mejor momento para hacerlo, con todo el proceso de la fusión con Liberbank ya concluida y una gobernanza estable", apuntan estas fuentes. Azuaga tenía mandato como consejero hasta 2025 pero ha preferido adelantar también su salida en una decisión en la que han pesado también su edad y el horizonte de una próxima jubilación.

Activado el plan de sucesión

Esta renuncia como consejero, que implica también la renuncia al cargo de presidente del consejo de administración, surtirá efectos una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo, y cuando se acuerde la designación, como presidente, de quien vaya a sucederle en el cargo. Según señalan fuentes conocedoras de este proceso, se trabaja con la idea de que su sustituto en el consejo sea un independiente.

El consejo de administración de Unicaja Banco ha agradecido a Azuaga su "dedicación y servicios" prestados a la entidad. Asimismo, ha acordado "activar el Plan de Sucesión para la selección del candidato a sustituirle". En el proceso se contará con el apoyo de un consultor independiente. El proceso de selección podría durar varios, señalan las fuentes consultadas, por lo que el relevo de Azuaga podría llegar a lo largo de la primera mitad de 2024.

Cambio de modelo de gobernanza

Unicaja Banco ya dejó resuelto el pasado mes de septiembre el cambio de modelo de gobernanza que tenía pendiente y que implicaba la necesaria pérdida de funciones ejecutivas de la figura del presidente, Manuel Azuaga. La medida, incluida en el acuerdo de fusión con Liberbank materializado hace dos años y que responde a los estándares establecidos por Europa para el sector bancario, fue acordada en ese momento en una reunión del consejo de administración donde también se aprobó la designación de Isidro Rubiales como consejero delegado de la entidad, en quien se delegaron todas las facultades (salvo las indelegables). Azuaga siguió siendo presidente del Consejo de Administración, pero pasó a ser consejero no ejecutivo.

El nombramiento de Rubiales como consejero delegado (que posteriormente ha sido ratificado en junta general extraordinaria de accionistas celebrada este mes de octubre) se produjo después de que el pasado 20 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) diera su visto bueno, un paso previo necesario para su nombramiento. En ese momento, se produjo el cese efectivo del anterior consejero delegado, Manuel Menéndez.

Reunión con el BCE

La renuncia del presidente de Unicaja se produce poco antes de que la entidad se reúna con el BCE en el marco del examen de supervisión bancaria que tienen que pasar todos los bancos cada año. Esta reunión, que tendrá lugar en los próximos días, según ha podido saber Europa Press en fuentes financieras, es de las últimas antes de que el BCE termine el actual proceso de revisión y evaluación. Los resultados agregados de todas las entidades de la zona euro se publicarán a mediados de diciembre.

Durante este examen supervisor no sólo se examina el modelo de negocio, el capital y la liquidez del banco, sino también su gobierno interno y otros riesgos asociados.

Unicaja Banco afronta este año la revisión del BCE tras el cese de su anterior consejero delegado y cambios significativos en su accionariado, en referencia a la salida del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

Tras estos movimientos, el accionario de Unicaja queda configurado así: Fundación Bancaria Unicaja (30,2%), el empresario Tomás Olivo (9%), Indumenta Pueri (8,5%), Norges Bank (7,5%), Fundación Bancaria Cajastur (6,6%) y Santalucía (5,2%). En total, más de dos tercios del capital social.

Nueva etapa

Azuaga defendió ante la junta extraordinaria de accionistas, celebrada el pasado 14 de noviembre, la propuesta formulada este verano de nombrar a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado al señalar que marcaba el inicio de una "nueva etapa" en la entidad, cerrando así los problemas de gobernanza que ha arrastrado desde poco después de completar la fusión por absorción con Liberbank.

Desde julio de 2021, se han producido cambios importantes que han afectado a la entidad, como la salida del consejero delegado, Manuel Menéndez, sustituido por Rubiales, así como una renovación prácticamente total del consejo. De hecho, desde que se completase la fusión con Liberbank en julio de 2021, solo permanecen el propio Azuaga, la consejera independiente María Luisa Arjonilla y el consejero dominical Felipe Fernández.

Actualmente, el consejo de administración de Unicaja está compuesto por un consejero no ejecutivo y presidente, Azuaga, el consejero delegado con funciones ejecutivas, Isidro Rubiales, seis consejeros dominicales (Miguel González, Natalia Sánchez, Juan Antonio Izaguirre y José Ramón Sánchez en representación de la Fundación Bancaria Unicaja, Rafael Domínguez de la Maza en representación de Mayoral y Felipe Fernández de la Fundación Bancaria Cajastur) y seis independientes (Rocío Fernández, Nuria Aliño, María Luisa Arjonilla, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Carolina Martínez).

Falta por entrar un nuevo consejero independiente, tras la salida en agosto del dominical David Vaamonde como consecuencia de que el fondo al que representaba, Oceanwood, redujera su participación en Unicaja del 7% al 0,35%.

Hay, de esta forma, un hueco 'libre' que podría ser ocupado por un representante del empresario Tomás Olivo, que subió su participación en Unicaja al 9% a principios de este mes de noviembre, aprovechando la salida de Ernesto Tinajero.