Inversión

El Tesoro coloca 2.037 millones en letras a 3 y 9 meses con mayor interés

La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados

La vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. / EFE

Nueva escalada de las letras del Tesoro. La entidad ha colocado un total de 2.037 millones de euros a 3 y 9 meses con mayores rendimiento que en la subasta del mes pasado. Los títulos a tres meses se han situado en un inetrés marginal del 3,590% frente al 3,490% de un mes atrás, el nivel más elevado desde 2011. Se han colocado 559,40 millones, frente a una demanda que casi la ha cuadruplicado, con 2.130,08 millones.

En cuanto a las letras a 9 meses, el interés marginal ha subido hasta el 3,818%, frente a los 3,737% de la licitación de septiembre, al nivel de hace 10 años. El Tesoro ha colocado 1.478,15 millones, frente a una demanda de 3.268,6 millones.

La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados y en la subasta de este martes las peticiones han sobrepasado los 5.398,69 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

Es la primera subasta que se celebra después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya anunciado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda neta prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y al cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales. Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones.

La mejora de los intereses ofrecidos tiene que ver con las últimas subidas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. Así, los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo. Y supera, a su vez la remuneración que ofrecen los grandes bancos por los depósitos.

Nuevo bono ligado a la inflación europea

Esta subasta ha coincidido con la emisión de un nuevo bono ligado a la inflación europea a 15 años, que ha registrado una demanda de alrededor de 28.000 millones de euros. El Tesoro ha fijado el tamaño de la emisión en 3.000 millones de euros.

Esta demanda es superior a la registrada por los principales Tesoros europeos este año para una emisión de un bono de características similares y es también la demanda más alta recibida por España de un bono ligado a la inflación, según fuentes del organismo del ministerio de Economía.

"La buena acogida del mercado, así como la calidad de las órdenes, reflejan la confianza de los inversores en la economía española, tras la publicación de las nuevas previsiones económicas y de reducción de la ratio deuda/PIB, así como el anuncio de la reducción en 5.000 millones de las necesidades de financiación del Tesoro para 2023", aseguran. Y recuerdan la buena acogida del mercado a la subasta de letras de 3 y 9 meses.